EMOLTV

Ministro Erazo llamó a la calma por nuevo virus similar al VIH

El titular de Salud explicó que desde diciembre todos los laboratorios están pesquisando posibles casos de HTLV-1, virus que se contagia por transmisión sexual y que tiene un nivel elevado de peligrosidad.

22 de Marzo de 2009 | 17:18 | El Mercurio Online
imagen

El ministro asistió hoy a un operativo oftalmológico en Valparaíso.

Minsal

SANTIAGO.- Frente al revuelo que ha ocasionado la existencia de un virus similar al VIH, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó a la calma a la población, afirmando que los bancos de sangre en Chile "son seguros".


Erazo explicó que desde diciembre, todos los laboratorios del país están instruidos en pesquisar el virus HTLV-1, que se contagia por transmisión sexual y es de peligrosidad muy similar al VIH.


Ante el peligro de una posible expansión del virus, el ministro afirmó a Radio Cooperativa que "esta pesquisa se está realizando en todos los bancos de sangre del país", garantizando, de este modo, que los establecimientos sean confiables.


El HTLV-1 (virus humano linfotrópico T-1) tiene características similares al VIH y tiene una gran tasa de contagio. A pesar del contagio, sólo una minoría de los pacientes padece la enfermedad, mientras la gran mayoría se transforma en portadores crónicos asintomáticos.