SANTIAGO.- Como una medida preventiva, calificó la subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, la decisión del Gobierno de solicitarle a los laboratorios que pesquisen la presencia del virus humano linfotrópica T-1 (HTLV-1) en la sangre destinada a transfusiones.
“Este no es un virus similar al VIH Sida, en cuanto a lo que ocurre , este virus tiene muy baja transmisibilidad, sólo el 5% de los que transportan el virus, se enferman ”, dijo la subsecretaria a radio Cooperativa.
Además, especificó que es un virus precursor de cáncer, es decir, las personas que lo portan tienen mayor propensión a padecer algunos tipos de cáncer, como leucemia, la cual se produce cerca de 20 a 30 años después de haberse infectado.
“Lo que produce una sensación de susto es que se parece genéticamente al virus del HIV Sida, pero evidentemente provoca efectos muy diferentes”, dijo Vega.
Vega puntualizó que el virus no es nuevo, ya que se conoce desde los años 80 , pero la novedad es que se descubrió la relación entre éste y la aparición de cáncer.
Además, señaló que no da síntomas por lo que no se puede advertir de ese modo, y su forma de transmisión es a través de transfusión sanguínea y por contacto sexual repetitivo , a diferencia del VIH que puede contagiarse por una relación casual.