EMOLTV

Canciller chileno tras revisar memoria peruana: Fronteras no variarán

El canciller Mariano Fernández recalcó que los candidatos presidenciales no deben reunirse con la Presidenta, ya que el tema se puede transformar en materia electoral de "segunda categoría".

23 de Marzo de 2009 | 09:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jueves pasado Perú entregó ante La Haya la memoria de su demanda marítima y minutos después comenzaron las reacciones de ambos países, las cuales continúan hasta hoy. Esta vez, el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE), Mariano Fernández, recalcó que los límites fronterizos no se van a mover.


“Estamos convencidos -después de ver todos los puntos- que las fronteras van a seguir siendo las mismas”, dijo Fernández a radio ADN. Además, comentó que debido a este diferendo, el país va a pasar un largo periodo discutiendo temas que “no tendríamos que discutir, porque las cosas son claras”.


El canciller precisó que en Derecho, las cosas “son lo que son y no lo que la gente dicen que son”  y que lo que hay en el norte de Chile es una frontera sobre el paralelo debidamente acordada, donde el país “ejerce la soberanía y la jurisdicción indisputada y tranquila al sur de ese paralelo”.


Asimismo, Fernández comentó que la confianza con Perú “no está en su más alto nivel”, pero que las relaciones diplomáticas son “normales”.


“No son entusiastas, la creatividad está reducida, pero esto ocurre en muchas partes del mundo (…). Chile es un país tranquilo, es austero y no pierde la calma”, afirmó el ministro.


En tanto, Fernández contrapuso la actitud del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera -por su intención de llegar hasta La Moneda, para analizar con la Presidenta Michelle Bachelet la postura chilena ante la demanda de Perú- con la postura que ha adoptado el presidenciable de la DC, PS y PPD, Eduardo Frei.


”La reacción que ha tenido el senador Frei es ejemplar. Si los candidatos presidenciales van a estar reuniéndose con la Presidenta de la República para discutir este tema vamos a transformar esto en una materia electoral de segunda categoría”, recalcó el secretario de Estado.


Fernández aseguró que la única forma de evitar que se desordene la información y se confunda la postura del Ejecutivo, es que los partidos políticos le soliciten todos los antecedentes a los técnicos y abogados del Gobierno, para satisfacer sus necesidades de conocimiento sobre el tema del diferendo marítimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?