EMOLTV

Manuel Contreras suma una nueva condena por caso de DD.HH.

El ministro Alejandro Solís condenó además a otras cinco personas por los secuestros calificados de Fernando Silva Camus y Claudio Silva Peralta.

23 de Marzo de 2009 | 18:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva condena por un caso de Derechos Humanos sumó hoy el general (r) Manuel Contreras, quien junto a otras cinco personas recibió sentencia por los secuestros calificados de Fernando Silva Camus y su hijo, Claudio Silva Peralta, ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 1974.


El ministro en visita Alejandro Solís determinó, en una condena de primera instancia, que el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) debe cumplir 15 años de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro calificado de las dos personas que desaparecieron desde el centro de detención Villa Grimaldi.


Asimismo se condenó también como autores a Miguel Krassnoff Martchentko, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata Reyes, quienes deberán cumplir 10 años y un día de presidio. En tanto, Palmira Almuna Guzmán fue sentenciada a 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice, a quien se le concedió el beneficio de la libertad vigilada.


En el aspecto civil, se estableció que los condenados como autores deberán pagar solidariamente cien millones de pesos a María Inés Peralta Zamorano, esposa y madre de los afectados, y cincuenta millones de pesos a Regina Lazo Dinamarca, quien al momento de su detención tenía dos meses de embarazo.


En tanto, la condenada Almuna Guzmán deberá cancelar cinco millones de pesos a Regina Lazo Dinamarca, esposa de Claudio Silva.


Hasta ahora Contreras suma más de 360 años de cárcel y dos presidios perpetuos por condenas relacionados con casos de Derechos Humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?