EMOLTV

Director de la PDI descarta vínculo de efedrina incautada con carteles mexicanos

El subsecretario del Interior, afirmó que no hay datos que permitan relacionar a alguna banda nacional, especializada en este compuesto, con narcotraficantes mexicanos o de otro país.

24 de Marzo de 2009 | 11:13 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

En Valparaíso fueron incautados 75 kilos de efedrina.

Nelson Olmos, El Mercurio

SANTIAGO.- El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, descartó esta mañana que la efedrina incautada ayer en Valparaíso y Santiago esté vinculada a los carteles de narcotráfico mexicanos.


Herrera hizo estas declaraciones al finalizar el inicio del año académico de los aspirantes a oficiales de la PDI, en el que señaló que "he hecho las consultas a través de Interpol a México y no hay ningún antecedente que pueda vincular esta efedrina con algunos carteles, como se ha querido sugerir".


Hasta el momento, destaca, no hay ningún antecedente que le permita decir que hay un cartel o alguien detrás de esta droga.


El alto jefe policial agregó que se están investigando el origen y el verdadero destino de la droga, y que ahora es la empresa implicada la que tendrá que dar cuenta de por qué tenía efedrina en circunstancias que ellos usan elementos naturales en la elaboración de sus medicamentos.


Herrera aseguró además que se está estudiando la legislación y que se está proponiendo modificaciones, pero que hasta el momento "hemos funcionado eficientemente".


Respecto a que si en Chile se va a hacer más recurrente el tráfico de efedrina, sostuvo que esto no es así, porque "con estas incautaciones van a tratar de buscar otra ruta".


Rosende: No hay vínculos con carteles mexicanos


En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sostuvo que no hay ninguna información que permita afirmar categóricamente que exista una banda que tenga vínculos con carteles mexicanos o de cualquier otro país.


Respecto de la posible presencia de carteles mexicanos en el territorio nacional sostuvo que "es un problema que nos preocupa a diario. Estamos realizando una tarea muy fina de reforzamiento de nuestras fronteras, nuestros puertos y aeropuertos, que dan como resultado este tipo de incautaciones".


Rosende finalizó diciendo que "quienes quiera utilizar Chile como un lugar de paso de esta droga o de cualquier otra, se van a encontrar con la misma respuesta que hemos conocido en estos días".


Finalmente, y al ser consultado sobre importantes empresas que estarían vinculadas con el decomiso de ayer de más de mil kilos de efedrina, Rosende dijo que "eso es parte de la investigación, es parte de la formalización que se va a producir el jueves. Hasta el minuto la investigación está en curso, no hay que adelantar ni conclusiones ni comentarios".