EMOLTV

Médico que operó a ex ministro: Edad no implica mayor riesgo en trasplante

El Dr. Edwin Buchel afirmó que si el paciente se encuentra en buenas condiciones generales, dicho factor por sí solo no debiera afectar durante una intervención de este tipo.

24 de Marzo de 2009 | 12:45 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque no quiso referirse al caso particular del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien a sus 70 años está siendo sometido a un trasplante renal, el Dr. Edwin Buchel, quien en 2007 realizó la misma cirugía al ex ministro de Bachelet Álvaro Rojas en la Clínica Las Condes, afirmó que por sí sola la edad del paciente no implica un mayor riesgo al realizar una intervención de este tipo.


El médico dijo a Emol que "puedo decir, sin caer en particularidades respecto a quién está siendo transplantado, que los trasplantes son una terapia súper buena, de bajo riesgo en la gran mayoría de los casos y que una persona de 70 años tiene el mismo derecho que una persona joven (a someterse a ésta) visto que haya sido evaluado completamente y no tenga otros factores de riesgo".


En este sentido afirmó que "hay gente de esa que tú le haces un chequeo completo y sale todo bien, de manera que la edad per se hoy en día no es una justificación casi para nada" en esta materia.


El profesional ejemplificó señalando que "si nosotros tenemos un paciente de 70 años en buenas condiciones generales, sin enfermedad al corazón, etc., y necesita un trasplante de hígado nosotros lo hacemos. Y para riñón con mayor razón, porque es una intervención de menor complejidad".


Respecto de la duración de una operación de este tipo, el Dr. Edwin Buchel dijo que normalmente se extiende por unas tres horas.


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue internado esta mañana en el Hospital Clínico UC luego de que apareciera un donante de riñón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?