EMOLTV

Equipo médico UC: Pérez Yoma estará internado entre cinco y siete días

El cirujano que encabezó la operación al ministro del Interior señaló que su riñón estaba funcionando en un 20%.

24 de Marzo de 2009 | 18:30 | Fernando Jiménez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Especialistas del Hospital Clínico de la Universidad Católica aseguraron que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, estará internado entre cinco y siete días, tras la "muy satisfactoria" operación a la que fue sometido.


El cirujano Christian Trucco, quien encabezó la intervención, precisó que el secretario de Estado padecía debió someterse a un trasplante de riñón producto de una diabetes que le provocó "el deterioro progresivo en la función renal".


El jefe del equipo médico informó además que los riñones del ministro "funcionaban en un 20%", pero hasta ahora no había necesitado tratamiento de diálisis.


El profesional confirmó que Pérez Yoma se mantendrá en reposo "entre tres y cuatro semanas antes de retomar sus actividades laborales".


"Tenemos un Ministro con fortaleza"


El titular de salud, Álvaro Erazo, llegó hasta el centro asistencia para interiorizarse del estado de salud del jefe de gabinete y tras conversar con sus familiares señaló que Pérez Yoma "tiene la fuerza y la vitalidad para salir adelante". "Tenemos un Ministro con fortaleza", agregó.


Al ser consultado sobre el resguardo en la identidad del donante, Erazo señaló que este caso "nos da lecciones sobre la confiabilidad y seguridad para los chilenos cuando necesiten un trasplante".


El titular de Salud recalcó también que el gobierno hará un esfuerzo por promulgar una ley de donación universal que garantice mejores condiciones para "acceder a un órgano cuando sea necesario".

Visitas parlamentarias

Casi al mismo tiempo llegaron hasta el recinto médico el presidente del Senado, Jovino Novoa y el presidente de la Cámara de diputados, Rodrigo Álvarez, ambos militantes UDI, para entregar su afecto al convaleciente ministro.


En la oportunidad, Novoa señaló que "con este transplante debemos crear la conciencia en Chile de que un donante puede salvar vidas".


Por su parte, Rodrigo Álvarez sostuvo que este caso refuerza la necesidad de legislar sobre los trasplantes y se suma a otras situaciones tan complejas como las que afectaron a los niños Diego Poblete y Felipe Cruzat.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?