Lobos criticó que ''el Estado haya vendido por 'chaucha' este verdadero 'perdonazo'''.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Comisión Salud de la Cámara, diputado Juan Lobos (UDI), criticó el convenio extrajudicial suscrito entre farmacias Ahumada y la Fiscalía Económica, donde la primera reconoce que hubo acuerdo con otras cadenas para subir precios de remedios y se compromete a pagar al fisco US$ 1 millón.
A juicio del parlamentario, dicho acuerdo, que será analizado hoy por el Tribunal de la Competencia, "es a espaldas de los consumidores y traiciona la confianza de los chilenos".
"Lo más grave es que el Estado haya vendido por 'chaucha' este verdadero 'perdonazo', cuando las ganancias que ha generado este velado asalto a los consumidores les ha reportado a las cadenas farmacéuticas estratosféricas ganancias que dudo lleguemos a cuantificar con claridad", agregó.
En su opinión, "no se puede negociar tan livianamente este tipo de acuerdos, ya que aquí finalmente queda el mensaje que la vara con que se mide a unos y otros chilenos no es la misma".
Lobos afirmó que el comportamiento de las farmacias es "muy grave, porque altera la confianza respecto a un mercado que se creía era competitivo y transparente, pero que, sin embargo, ha mostrado que se aumentó artificial y concertadamente el precio de medicamentos esenciales para enfermos crónicos, que no tienen otra opción que comprarlos en el mercado nacional".
Recalcó que "en muchos de estos casos se trata de personas que enfrentan una difícil situación económica por el costo de su enfermedad, por lo que resulta a todas luces inmoral e injustificable que un grupo de empresas se hayan lucrado de su situación menoscabada, más allá de los límites que permite una sana competencia".