EMOLTV

Escalona presentó querella contra responsables de desaparición de José Huenante

El presidente del PS justificó la acción legal señalando que "nos parece esencial establecer que en democracia no puede haber detenidos desaparecidos".

25 de Marzo de 2009 | 15:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del PS y senador por la X Región, Camilo Escalona, interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de secuestro de José Huenante, quien desapareció en 2005 en Puerto Montt y en cuyo caso se encuentran formalizados tres funcionarios de Carabineros.


La acción judicial fue presentada por el legislador, junto a su abogado Luis Correa Bluas en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.


"Hemos resuelto presentar esta querella porque nos parece esencial establecer que en democracia no puede haber detenidos desaparecidos", afirmó el senador.


Explicó que ésta "no ataca a Carabineros de Chile como institución, sin embargo consideramos esencial que esta situación (la investigación) se lleve adelante con la rigurosidad, acuciosidad y con los medios judiciales indispensables". Asimismo, busca "respaldar el trabajo del Ministerio Público, que ha sido acucioso".


Añadió que "la investigación debe seguir de acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal hasta sus últimas consecuencias, en el ámbito judicial que hoy se encuentra, no trasladándola a la Justicia Militar, porque ahí sí se presumiría que fue un delito cometido en acto de servicio".


El abogado Luis Correa detalló que "una vez que estemos ingresados como intervinientes en el sistema procesal, pediremos las protecciones necesarias que establece el Código Procesal Penal para los testigos", ante las supuestas presiones de las que han sido objeto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?