EMOLTV

Gobierno y laboratorios controlarán importación de efedrina

En una reunión realizada esta tarde, ambas partes acordaron crear una mesa de trabajo para adoptar medidas concretas que impidan el uso ilegal de esta sustancia.

25 de Marzo de 2009 | 18:01 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante los recientes decomisos de importantes cargamentos de efedrina, sustancia precursora de drogas peligrosas como las metanfetaminas, el Gobierno y los laboratorios decidieron trabajar en conjunto para fiscalizar su ingreso al país.


"Vamos a controlar la importación, de modo que las cantidades de efedrina que ingresen a Chile sean exclusivamente aquellas cantidades necesarias para producir medicamentos", anunció el ministro del Interior (s), Patricio Rosende.


La autoridad recibió en La Moneda a los representantes de los laboratorios chilenos y extranjeros, quienes acordaron instalar una mesa de trabajo con el Gobierno para adoptar medidas concretas que impidan el uso ilegal de la efedrina.


"La industria farmacéutica, que utiliza estos principios activos con fines terapéuticos, está altamente regulada tanto por el Instituto de Salud Pública como por el Conace, y la idea es ver entonces aquellas importaciones que se desvían y no van a nuestra industria, y tomar acciones en el futuro en forma colaborativa, para ver cómo podemos avanzar en este tema", explicó María Angélica Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa).


Sánchez aseguró que por el momento no es una opción reemplazar la efedrina por otra sustancia en la elaboración de remedios descongestionantes o antigripales.


Por ahora, recalcó, la preocupación principal es fiscalizar las importaciones y su destino "cuando no son realizadas directamente por los laboratorios para su uso exclusivo en medicamentos".  

"Vamos a tener un mecanismo que nos permita mejor fiscalizar la internación de efedrina a Chile".


"Vamos a controlar la importación, de modo que las cantidades de efedrina que ingresen a Chile sean exclusivamente aquellas cantidades necesarias para producir medicamentos".


Cuánto sería es parte del trabajo de esta mesa.


"El Gobierno y el Ministerio de Salud tienen profesionales y analistas que pueden hacer esas estimaciones. La efedrina se usa en muy pocos medicamentos, que tienen que ver con descongestionantes, antigripales, y eso es muy fácil de determinar para calcular las cantidades de esta sustancia que son necesarias tener en el mercado disponibles para producir estos medicamentos".


-Hay que hacer alguna adecuación legal?


"Vamos a hacer adecuaciones más reglamentarias, que tiene que ver -ya lo anunció la subsecretaria de Salud- vamos a prohibir al menos el uso de la efedrina en lo que se denominan recetas magistrales, que son las que se fabrican a pedido y que por ahí puede haber una falta de control que puede afectar el funcionamiento de la industria".


Sánchez:


Trabajo conjunto para fiscalizar los usos ilícitos de esta sustancia activa.


"La industria farmacéutica, que utiliza estos principios activos con fines terapéuticos, está altamente regulada tanto por el Instituto de Salud Pública como por el Conace, y la idea es ver entonces aquellas importaciones que se desvían y no van a nuestra industria, y tomar acciones en el futuro en forma colaborativa, para ver cómo podemos avanzar en este tema, conservar estos productos farmacéuticos que tienen estos principios activos que alivian a la población para el tratamiento principalmente en época de invierno como antigripales, y a la vez fiscalizar de manera exhaustiva cualquier importación o uso de estos principios activos que puedan llevar a un mal uso o un uso ilícito como drogas precursoras".


 Fue reunión para recabar antecedentes, saber como opera la industrias y pronto se adoptarán medidas más concretas.


"Por ahora" no es una opción reemplazar la efedrina por otra sustancia. Están enfocados en la fiscalización de las importaciones y el destino de éstas cuando no son realizadas directamente por los laboratorios para su usop exclusivo en medicamentos.