EMOLTV

Tras rechazar propuesta oficialista, Juntos Podemos amenaza con llevar lista propia

El Partido Comunista, el Partido Humanista y la Izquierda Cristiana exigen una fórmula que les permita llevar candidatos en Lota, Macul y San Miguel.

26 de Marzo de 2009 | 14:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como una contraoferta "inaceptable" calificaron los representantes y principales dirigentes del Juntos Podemos la propuesta que recibieron de manos de la Concertación, con miras a la firma de un inédito acuerdo para las elecciones parlamentarias de diciembre.


Tal como adelantó hoy El Mercurio, el Partido Comunista, el Partido Humanista y la Izquierda Cristiana manifestaron que no pueden aceptar una fórmula que les impida llevar candidatos en distritos emblemáticos para el sector como Lota, Macul y San Miguel.


"La respuesta de la Concertación apropiándose de los doblajes en que la fuerza del JP es la más importante en relación con cualquier otro distrito, es una propuesta que los que luchamos contra la exclusión no podemos aceptar. Por tanto una nueva respuesta de la Concertación debe contemplar los distritos 28, 25, 46", señalaron Guillermo Teillier (PC), Marilén Cabrera (PH) y Manuel Jaque (IC).


Según los dirigentes, esos tres lugares son las zonas donde tienen mayor fuerza electoral, por lo que si una nueva propuesta oficialista no los contempla, el Juntos Podemos dará por terminada las negociaciones y presentará una lista con sus mejores candidatos en todos los distritos del país.


"Los distritos en que es posible el doblaje para lograr la representación de la izquierda en el Parlamento son una cantidad acotada. De ahí que las propuestas tienen una posibilidad muy limitada de modificarse" afirmó Teillier.


La oferta oficialista, que responde a la que hace ya casi un mes pusiera sobre la mesa el bloque de izquierda, contempla incluir al Juntos Podemos a la lista de candidatos parlamentarios de la Concertación en un total de seis distritos: Iquique, Copiapó, Cerro Navia, Coronel, Constitución y Pudahuel.


Sin embargo, según Teillier sólo en Iquique existe una clara posibilidad de doblaje, lo que ocurriría gracias al apoyo del caudillo local, Jorge Soria, y no por la fuerza de la Concertación o la izquierda.


La fecha límite que estableció el Juntos Podemos para definir un eventual pacto parlamentario es el 18 de abril, cuando definirán su candidato presidencial y su nómina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?