EMOLTV

Vitacura apelará al fallo que anula restricción horaria a la venta de alcohol

Director jurídico de la municipalidad estimó que dictamen de la Corte de Apelaciones "comete un error grave".

26 de Marzo de 2009 | 17:05 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online
imagen

Ibarra descarto la realización de un plebiscito para zanjar el tema.

La Segunda

SANTIAGO.- El director jurídico de la Municipalidad de Vitacura, Andrés Ibarra, anunció hoy que apelarán al dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que anuló la ordenanza comunal, emanada por la administración del edil Raúl Torrealba, que restringía desde el año pasado el horario en la venta de alcoholes en todos los puntos de la comuna.


"El fallo comete un error grave", señala Ibarra sobre la resolución que estima que no es "jurídicamente aceptable" que la ordenanza se aplique a un nivel total en la comuna, sino que a través de una restricción de manera específica y "sectorizada".


Las restricciones, que implicaban la prohibición en la venta de alcohol más allá de las 01:00 de la madrugada de domingo a jueves, y hasta las 02:00 durante los fines de semana, según la Municipalidad no signfican un enfrentamiento entre los vecinos, es más, "acá lo que se está produciendo es un choque entre los vecinos y los locatarios que representan a la minoría", señala Ibarra.


En ese sentido, al ser consultado sobre si uno de los mecanismos correctos para zanjar la disputa hubiese sido llegar a un plebiscito- como el realizado hace dos semanas sobre el plano regulador comunal- el secretario jurídico dijo que no es posible plebiscitar todo.


"Acá no es discutida la facultad del alcalde ni los argumentos que tanto él y el consejo tuvieron para tomar la facultad", señala Ibarra aclarando que "lo que no compartimos es que si al alcalde le dan la facultad para determinar cuáles son las necesidades de la comuna, después la Corte estime que la ordenanza se deba sectorizar".


Para Ibarra, frente a la anulación de la ordenanza "los grandes derrotados son los vecinos" que deberán soportar las consecuencias y las externalidades del consumo en exceso de alcohol. En esa línea, indicó que el alcalde está dispuesto al diálogo y que se está conversando con los locatarios en la búsqueda de "alternativas para evitar las consecuencias producto del consumo de alcohol".


Plazo vence el martes


El martes se cumplirá el plazo para que la Municipalidad presente una apelación al fallo de la Corte y, según Ibarra lo harán, ya que según su punto de vista  "el alcalde, el consejo y los vecinos están de la mano" en este tema que tendría una resolución definitiva en los próximos tres a seis meses.


Frente a que la resolución de la Corte nuevamente sea negativa, el secretario jurídico aclaró que no está impedido por ningún motivo que la Municipalidad presente otra ordenanza en la que acoja las exigencias del fallo y se sectorice en sectores puntuales la medida.  "Si quisiera sectorizar la comuna lo podrían hacer perfectamente, es un tema que definirán el alcalde y el consejo", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?