EMOLTV

Diputados abogan ante el TC para que bomberos mantengan seguros

En diciembre pasado las compañías de seguros recurrieron a esta instancia, porque consideran inconstitucional la ley que las obliga a hacerse cargo de los gastos médicos de los bomberos.

26 de Marzo de 2009 | 15:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En representación de 92 parlamentarios de todas las bancadas, los diputados Carlos Montes (PS) y Jorge Burgos (DC) presentaron hoy un escrito ante el Tribunal Constitucional pidiendo que rechace el recurso presentado por la Asociación de Aseguradoras de Chile que busca terminar con el pago de indemnizaciones y beneficios médicos a los voluntarios de Bomberos .


En el escrito, los legisladores solicitan que se niegue la objeción de constitucionalidad que las empresas presentaron ante esa instancia en diciembre pasado, cuando argumentaron que es el Estado el que debe hacerse cargo de los gastos médicos de los bomberos, porque su actuar beneficia a toda la comunidad.


Actualmente la ley obliga a las compañías a pagar todos los costos que genere la atención médica, el pago de las remuneraciones y seguros en caso de accidentes y enfermedades que sufra un bombero en acto de servicio.


En el escrito de 54 páginas, los 92 parlamentarios sostienen que la norma data del año 1941. Por lo mismo, tiene cerca de 70 años de vigencia, sin que nunca antes las compañías reclamaran. También sostienen que las aseguradoras son las principales beneficiarias de la actividad bomberil, pues la principal acción de dichos voluntarios es precisamente apagar incendios.


Además, sostienen que para las compañías la carga que deben soportar no significa un costo para ellas, pues lo cargan a las primas o incurren reaseguramientos. Asimismo, advirtieron del peligro que implica que la ley sea declarada inconstitucional, ya que con ello los bomberos quedarán sin ley de accidentes del trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?