EMOLTV

Zalaquett entregó propuestas a comerciantes de cocinerías peruanas

El proyecto incluye dos ofertas concretas de posibles asentamientos: uno en Franklin y el otro en el Persa Bulnes (frente al Parque de los Reyes).

26 de Marzo de 2009 | 14:50 | El Mercurio Online
imagen

La presidenta de la Agrupación de Comerciantes Gastronómicos peruanos, Vilma Guadalupe junto al alcalde Pablo Zalaquett.

Gentileza Municipalidad de Santiago

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, hoy se reunió con los representantes de las "cocinerías peruanas" de calle Catedral para entregarles las propuestas definitivas que buscan ayudarlos a regularizar y ordenar su actividad gastronómica, a días de vencer el plazo fijado para el 31 de marzo, para dejar de instalarse con sus carros en pleno centro de Santiago.


Según indicó el edil, se presentaron dos propuestas concretas para instalarse en la comuna de Santiago de forma legal, "con todos los permisos sanitarios vigentes, y así hacer un proyecto de largo plazo que a ellos les permita desarrollarse y no seguir viviendo en la ilegalidad".


El plan presentado por la Municipalidad incluye la oferta concreta de dos recintos: uno en Franklin y el otro en el Persa Bulnes -frente al Parque de los Reyes-, ambos ubicados en la misma comuna.


La iniciativa surgió luego que el propio Zalaquett decidiera erradicar este tipo de comercio que se ubican al costado de la Catedral de Santiago, tras recibir reclamos de los vecinos de la zona por los problemas de seguridad y limpieza provocados por estos carros de comida.


Zalaquett se mostró confiado en que la agrupación gastronómica acepte la propuesta y así darle tranquilidad económica a un número importante de familias. Sin embargo, advirtió que "ellos tienen clarísimo que los días en la calle se terminaron  y que ellos no pueden seguir en la calle y estamos trabajando con Carabineros, quienes actuarán de la forma que estimen pertinente".


Tras conocer los nuevos proyectos, la presidenta de la Agrupación de Comerciantes Gastronómicos peruanos, Vilma Guadalupe, agradeció el trabajo que se ha realizado frente al tema y manifestó que estudiarán las propuestas presentadas.


Adelantó que no volverán a la calle puesto a que "cuando decidimos hablar con el alcalde, le dijimos que estamos dispuestos a dejar la calle, ya nos cansamos de la calle".


Financiamiento


El municipio también realizó la propuesta de diseño arquitectónico para la habilitación de ambos lugares, cuyo costo de implementación y habilitación debería ser financiado por los propios comerciantes o por medio de aportes privados, obteniendo el apoyo técnico municipal.


Además, el alcalde Zalaquett explicó que el municipio actuaría como responsable ante el propietario de cualquiera de los recintos elegidos, arrendando el local a través de la Corporación de Desarrollo de Santiago (CORDESAN) y luego, sub-arrendando cada módulo a los locatarios por un monto que fluctuaría entre los 35 y 40 mil pesos mensuales.


En la misma línea, el municipio se compromete a dar apoyo para la tramitación de las autorizaciones (sanitarias, patente municipal, etc.) que permitan su funcionamiento. Además de entregar capacitación en materias de manipulación de alimentos, atención al cliente, entre otras.


Incluso, el municipio asegura la difusión del proyecto para que tenga éxito comercial y entrega seguridad con Instalación de Módulo de Seguridad en puntos estratégicos para cuidar el entorno más la coordinación con Carabineros.
 
Asimismo, aquellos comerciantes que pertenezcan a Santiago, a través de su organización o en forma individual, podrán postular -como cualquier otro emprendedor de la comuna- a los fondos de capital semilla del programa municipal Creelo de Santiago (Creación de Empleo Local) que se iniciará este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?