EMOLTV

Colusión en farmacias: El lunes presentan la primera demanda colectiva

La acción judicial, impulsada por la oficina problemas.cl, busca que los consumidores que hayan sido perjudicados por el alza concertada en los precios de los medicamentos, reciban una indemnización.

26 de Marzo de 2009 | 17:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este lunes se presentará ante la Corte de Apelaciones de Santiago la primera demanda colectiva en contra de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, luego que la primera compañía reconociera haberse coludido con algunos laboratorios y las otras dos cadenas para alzar coordinadamente los precios de más de 200 medicamentos.


La acción judicial está encabezada por el abogado Jaime Silva, de problemas.cl  , quien dijo que la demanda colectiva se fundamenta en la "vulneración al derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, y condiciones de contratación".


En ese sentido se mostró convencido de que la acción legal prosperará y se traducirá en una reparación para los clientes. "Se puede concluir que la indemnización hacia los consumidores será notoriamente alta, por lo que no sólo marcaría un precedente por el delito en cuestión, sino también por el monto que podría establecer el máximo tribunal en compensación", señaló el profesional.


Para presentar la acción colectiva, se requiere la participación de 150 afectados al menos. Los interesados tienen que ingresar sus datos en un formulario disponible en el sitio problemas.cl y precisar el medio de pago con que fue realizada la compra durante el periodo comprendido entre noviembre 2007- marzo 2008, es decir, bolera, factura o tarjeta de crédito, especificando también la ubicación de la farmacia aludida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?