EMOLTV

Salud afirma que cumplió metas del Plan de 90 días y Bachelet fija nuevos objetivos

Uno de las principales tareas era realizar más de 67 mil intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidades, para reducir las listas de espera.

27 de Marzo de 2009 | 18:21 | El Mercurio Online
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Un positivo balance entregó este viernes el ministro de Salud, Álvaro Erazo, al asegurar que se lograron las metas del Plan de 90 días, elaborado para mejorar la atención de los pacientes del sistema público.


Uno de los principales objetivos era realizar más de 67 mil intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidades, para reducir las listas de espera. De acuerdo a lo señalado por Erazo, las expectativas se superaron, ya que al 30 de marzo habrán sido atendidas 71.418 personas.


La cifra es importante, según la autoridad, a pesar de que en cirugías sólo se alcanzó el 95% de lo comprometido, con 9.088 casos atendidos.


Según el ministro, reducir las listas de espera implicó una compra "acotada" de servicios a privados: 17,2% en el caso de las cirugías y 10% en las consultas de especialidades.


Tras resaltar el cumplimiento de medidas correspondientes a medicina preventiva y metas en infraestructura, el secretario de Estado destacó también que se constituyó un grupo de trabajo de expertos en VIH, que entregó recomendaciones para prevenir, diagnosticar, notificar, registrar y atender integralmente a los pacientes afectados por el virus.


Bachelet fija nuevas metas


Luego del informe dado a conocer por el ministro, la Presidenta Michelle Bachelet le encomendó nuevos objetivos de aquí a fin de año.


"Queremos que al 31 de diciembre todos los pacientes inscritos en cirugías y que tengan tiempos de espera superiores a un año hayan visto resuelta sus necesidades de atención, y lo mismo para las consultas de especialidades superiores a cuatro meses", indicó.


Asimismo, manifestó su deseo de que todas las postas rurales cuenten con teléfonos; que 17 mil mujeres más puedan acceder a una mamografía; que existan 24 unidades de atención primaria oftalmológica; y que las oficinas de calidad y seguridad del paciente, creadas en el marco del Plan de 90 días, implementen protocolos en los principales procesos clínicos de mayor riesgo, para ayudar en la seguridad de los pacientes.


En cuanto a las licencias médicas, espera que a partir del 30 de abril todas aquellas que no hayan requerido peritajes sean pagadas antes de los 30 días desde la fecha de recepción y, a partir del 31 de mayo, todas las que hayan requerido de estudios y peritajes sean pagadas a 30 días a contar de la fecha de recepción.


Asimismo, para evitar errores en la notificación de casos de VIH como los ocurridos el año pasado, espera contar con un manual de procedimiento adecuado para hacer seguimientos de las personas con esta enfermedad.


En materia de donación de órganos, Bachelet comprometió para este año la creación de la Coordinación Nacional de Trasplante y un Centro de Sangre de la Región Metropolitana.


De paso, anunció que para enfrentar el invierno se creará una unidad centralizada de camas, que permitirá conocer cuántas hay en el sistema público y hacer a la brevedad la gestión con el sector privado cuando esto sea necesario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?