EMOLTV

Niño trasplantado de hígado no presenta complicaciones tras operación de urgencia

Diego Poblete (12) permanece estable y conectado a ventilación mecánica luego de que ayer fuera nuevamente intervenido a causa de una hemorragia interna.

27 de Marzo de 2009 | 15:42 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Estable, sometido a diálisis y conectado a ventilación mecánica permanece Diego Poblete, de 12 años, quien el lunes pasado recibió un nuevo hígado, tras lo cual debió ser intervenido en dos ocasiones a causa de una hemorragia interna en la zona abdominal.


El padre del menor, Luis Poblete, dijo a Emol que, de acuerdo a lo que le indicaron los médicos tratantes en el Hospital Luis Calvo Mackenna, Diego no ha vuelto a presentar hemorragia durante esta jornada luego de la operación de ayer.


No obstante, continúa siendo dializado debido a la insuficiencia renal que lo aqueja. "Él se mantiene estable dentro de su gravedad y los médicos me dijeron que hay que tener paciencia porque éste es un proceso largo, más o menos lento, y una vez que empiece a purificarse la sangre va a empezar a funcionar la parte neurológica", señaló.


El padre del menor recalcó que "lo primordial de todo esto es que el hígado está funcionando bien, no está siendo rechazado. Todavía le falta un poco más de tiempo para que tome su estado normal y empiecen también a funcionar los riñones. Ahora (los médicos) solamente están volcados a la parte renal".


En cuanto al tiempo que el menor tardaría en recuperarse, indicó que "por el momento no se puede especular respecto a plazos, (los médicos) me dijeron que hay varios días en que hay que estar atentos a cualquier evolución que él tenga".


Luis dice tener fe en que su hijo se recuperará y cuenta, ilusionado, que "ayer, mi mamá le habló, porque dicen que hay que hablar a las personas para que no se sientan solos, y de repente parece que la escuchó porque botó dos lágrimas por los ojos. Cuando mi mamá nos contó estábamos felices y emocionados".


Añade que este hecho "nos hace tener más fe. Sabemos que aunque (Diego) no nos vea, sí nos siente y nos escucha. Es un signo de que él, de a poquito, está tratando de entregar un mensaje: 'Denme tiempo que voy a despertar'. Eso es lo que presiento, por eso le estamos dando tiempo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?