EMOLTV

Progresistas proponen aprovechar la crisis para enterrar el neoliberalismo

Cerca de 200 pensadores, académicos y autoridades de 17 países se reunieron hoy a debatir sobre las posibles respuestas a la crisis económica, antes de la cumbre de líderes que se efectuará mañana.

27 de Marzo de 2009 | 14:17 | EFE
imagen

Insulza advirtió que se deben realizar cambios profundos para evitar una nueva crisis más profunda.

Nelson Olmos, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Políticos e intelectuales de la izquierda europea y latinoamericana propusieron hoy, en el seminario progresista que se celebra en Viña del Mar, aprovechar la actual crisis económica y financiera para enterrar definitivamente el modelo neoliberal.


Esta cita congrega a unos 200 pensadores, académicos y autoridades de 17 países que debaten sobre respuestas a la crisis, antes de la cumbre de líderes que mañana reunirá a los presidentes de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina; los jefes de Gobierno de España, Reino Unido y Noruega, y el vicepresidente de EE.UU.


"La actual crisis representa la dramática comprobación de que el paradigma neoliberal y conservador dominante en la actual etapa del desarrollo capitalista, ha fracasado", sentenció el senador socialista chileno Ricardo Núñez, presidente del Instituto Igualdad, organizador del seminario.


En esta misma línea, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió de que "si no se aplican cambios estructurales, dentro de unos años se puede llegar a una nueva crisis, que será peor".


"Hablamos de cambios en la gobernabilidad, de reformar las finanzas internacionales, pero no he escuchado cómo hacerlo; nos apresuramos a festejar el fin de una era, pero esa era puede volver dentro de unos años", insistió Insulza.


De igual manera se expresó Robert Reich, profesor de Políticas Públicas de la Universidad de Berkeley (California) y ex asesor de Bill Clinton, quien difiere de quienes piensan que dentro de un año estarán volviendo a la antigua senda. "Ésa es una visión peligrosa, porque la situación era insostenible", opinó Reich, quien propuso gravar las ganancias de capital a corto plazo.


El precandidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, abogó por "el fortalecimiento de la política democrática y la liberación definitiva de los complejos neoliberales" y enfatizó que "esta crisis exige líderes con responsabilidad y confiables" porque "ciertamente no es el momento de los aventureros, los especuladores ni los populistas".


Las políticas progresistas de Europa han fracasado


Una de las voces más críticas que se oyeron en el seminario fue la del ministro de Estado para el Medioambiente de Alemania, Matthias Machnig. "Creo que tenemos que analizar cuidadosamente las políticas progresistas en Europa, porque en términos generales hemos fracasado", dijo.


El pesimismo de las fuerzas progresistas europeas quedó de manifiesto también en la intervención de James Purnell, secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, quien se mostró muy preocupado por el fuerte impacto que la crisis ha tenido en el sistema financiero de su país. "No tengo tan claro que éste sea un momento ideal para las izquierdas, todo dependerá de las decisiones que tomemos en los próximos meses", manifestó el secretario británico al advertir de que "la derecha va a utilizar esta crisis para intentar reducir el Estado benefactor".


Una vuelta al Estado


En el arranque del seminario también intervino Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien abogó por una mayor intervención del Estado para enfrentar la crisis.


Lo mismo hizo la líder del Partido Socialdemócrata de Suecia, Mona Sahlin, quien hizo una encendida defensa de las bondades del Estado del bienestar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?