EMOLTV

Líderes Progresistas enfatizan su papel en la solución de la crisis mundial

En el encuentro, que se efectúa en Viña del Mar, la Presidenta Bachelet sostuvo que poseen "el gran desafío de crear un ideario que no sea populista pero que sea popular".

27 de Marzo de 2009 | 22:42 | AFP
imagen
Reuters

VIÑA DEL MAR.- Durante el inicio de la Cumbre de los Líderes Progresistas, , que se celebrará hasta este sábado en Viña del Mar, Región de Valparaíso, dejaron en claro que la centroizquierda es la única corriente capaz de dar soluciones a la crisis financiera, las que deben ser globales y considerar primero a los más pobres.


El Primer Ministro británico Gordon Brown; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero; los Presidentes Tabaré Vásquez (Uruguay), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y Michelle Bachelet; además del secretario general de la OEA; José Miguel Insulza.

El encuentro arrancó sólo seis días del inicio en Londres de la reunión del G-20, donde países industrializados y en desarrollo buscarán soluciones a la  crisis global, considerada la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Esa inmediatez convirtió a este foro, que reúne a líderes de centro izquierda, en una buena oportunidad para discutir fórmulas para resolver la debacle financiera.

En ese contexto, el primer día de la reunión se dejó claro que el  progresismo es la única corriente capaz de dar soluciones a la crisis.

"El mundo nos pondrá a prueba ahora. El mundo estará atento de lo que digan los progresistas en G-20", dijo Bachelet, al intervenir en la bienvenida de la reunión que finaliza el sábado en el balneario chileno.

"Es un momento muy especial para los progresistas, porque en momentos de  crisis la tentación populista se acrecienta (...) tenemos el gran desafío de  crear un ideario que no sea populista pero que sea popular", agregó Bachelet.

"Debemos rediseñar el mundo, llevar adelante una acción global y éste es el  desafío que tiene que lograr esta conferencia ahora", señaló por su parte el Premier británico.

Ambos coincidieron además en sus llamados a buscar soluciones globales a la crisis y pensar primero en ayudar a los más pobres. "Necesitamos coordinar los esfuerzos de los países en los planes de estímulo fiscal", agregó Bachelet, que reafirmó además su petición para  reestructurar el Fondo Monetario Internacional (FMI) junto a mayores  regulaciones.

"Es el momento para que los líderes políticos coloquen a las personas  primero, ahora es el momento de la política progresista", declaró de su lado el  primer ministro de Noruega Jens Stoltenberg.

Brown, por su parte, advirtió que cien millones de personas han sido empujadas a la pobreza y medio millón de niños morirá al no tener nada con qué sobrevivir como consecuencia de la crisis.

"La verdad es que cien millones de personas han sido empujadas a la pobreza como resultado de esta crisis, 30 millones más quedarán sin empleo", dijo.

Durante esta noche, los participantes de la Cumbre de Líderes Progresistas, que se realiza por primera vez en América Latina, asistieron a una cena, organizada en el Palacio Cerro Castillo.

Una a una comenzaron a llegar las comitivas de los asistentes: Gordon Brown, Joe Biden, José Luis Rodríguez Zapatero, Tabaré Vásquez, Luiz Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández y José Miguel Insulza. Todos recibidos por la Presidenta Bachelet.

La recepción terminó pasadas las 22:30 horas, con tranquilidad, pese a los anuncios de bomba realizados durante la jornada y que movilizó a personal especializado que finalmente determinó la inexistencia de un artefacto explosivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?