EMOLTV

PC advierte que sin pacto parlamentario, la Concertación perderá doblajes

El secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, minimizó los dichos del senador DC Jorge Pizarro, quien dio por "muerto" el pacto parlamentario con la izquierda y manifestó su confianza en que el oficialismo finalmente accederá a sus peticiones.

28 de Marzo de 2009 | 16:14 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el senador DC Jorge Pizarro diera por "muerto y desahuciado" el pacto parlamentario que negociaban la Concertación y el Juntos Podemos, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, advirtió que si el acuerdo no se concreta el oficialismo no logrará nuevos doblajes y perderá incluso varios de los actuales.


"El argumento del mejor doblaje, bueno... si es por eso, mejor doblaje sería un apoyo nuestro, porque de lo contrario no sólo no habrá doblajes, sino que hay doblajes actuales e incluso parlamentarios actuales que pueden ver peligrar su reelección", señaló el dirigente frente a los dichos de Pizarro, quien dijo a El Mercurio que la inclusión de la izquierda no siempre asegura la elección de las dos cartas de la lista.


Esto luego que los máximos dirigentes del Juntos Podemos expresaran públicamente su molestia ante la reciente oferta del oficialismo, en especial porque ésta no contempla que compitan candidatos de sus filas en los distritos de San Miguel, Lota y Macul, tres plazas en las que ellos creen tener amplias posibilidades de ser electos.


Según Carmona, sin el aporte de su sector, la Concertación "ni siquiera se planteará la posibilidad de rescatar uno de los diputados del distrito 23 en Las Condes" y peligrarán los doblajes de los distritos 8 (Ovalle, Coquimbo, Río Hurtado) y 9 (Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca).


"Sin la presencia de candidatos potentes de parte de la izquierda, está por verse si ellos se mantienen, porque estoy seguro que al menos en uno no se mantendrán", señaló.


Por ello, Carmona minimizó las declaraciones del senador y manifestó su confianza en que las negociaciones continuarán en buenos términos. "Yo tengo expectativas de que prime el interés nacional, el interés mayor que es el origen de este acuerdo (...) el acuerdo nace para romper la exclusión y por consiguiente lo primero que debe trabajar este acuerdo es ver cómo en términos reales va a lograr este propósito. Lo contrario es no entender de qué se trata esto", aseveró.


Frente a la posibilidad de que la postura de Pizarro sea compartida por otros personeros de la DC,  el dirigente indicó que el Juntos Podemos "está construyendo un acuerdo con la Concertación, que incluye a cuatro partidos, y no un acuerdo bilateral" entre dos colectividades.


Sostuvo asimismo que la izquierda se guiará por la opinión que la coalición de gobierno "como tal, formalice" y que si eventualmente el oficialismo decide no concretar el pacto "cada uno asumirá las responsabilidades de lo que ocurra hacia adelante, respecto a la batalla electoral parlamentaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?