VIÑA DEL MAR.- Reuniones bilaterales de líderes centroizquierdistas mundiales marcaró este sábado el inicio de la Cumbre Progresista, en que se debatirá el papel del Estado en la lucha contra la crisis global, en la antesala a una próxima reunión del grupo G-20.
A la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar, asisten el Primer Ministro británico, el vicepresidente de Estados Unidos y los Mandatarios de España, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, entre otros.
"Necesitamos nuevas reglas para este orden global", dijo el Primer Ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, la noche del viernes en la clausura de un seminario en Viña del Mar.
Temprano el sábado y antes del inicio de la cumbre, Brown y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se reunieron para discutir los desafíos de la crisis y otras materias, previo a la cita de la próxima semana en Londres de las 20 naciones industrializadas y economías emergentes de mundo G-20.
El Primer Ministro británico y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tenían agendada una cita para esta mañana, mientras el gobernante español sostuvo más temprano un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet.
Por su parte, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, haría lo propio con Brown, pero el Primer ministro británico adelantó que la soberanía sobre las Islas Malvinas no sería abordada en esta reunión.
La cumbre progresista marca el debut en la región del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, previo a la participación del Mandatario de ese país, Barack Obama, en la V Cumbre de las Américas que se realizará en Trinidad y Tobago a mediados de abril.
Biden aprovechó la visita a Viña del Mar para reunirse el viernes por cerca de una hora con la Presidenta argentina, donde le pidió a Fernández que transmita a los jefes en la región que Obama está dispuesto a hablar de todos los temas, sin exclusión, en la próxima Cumbre de las Américas, según informó el embajador de Argentina en Washington, Héctor Timerman.