SANTIAGO.- Tras una sorpresiva fiscalización a las farmacias, el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Seremi metropolitano de Salud, Roberto Belmar, constataron que algunas que aún se niegan a publicar los precios de los medicamentos en un lugar visible.
“Nosotros estamos poniendo mucha atención en darle al consumidor la capacidad de elegir. Debe haber un listado con precios visibles y no como ustedes vieron en algún anaquel”, precisó Belmar a radio Cooperativa.
El seremi especificó que los medicamentos deben estar dentro del periodo de uso y que todos los productos que se expongan en la vitrina tienen que tener el precio; además, aseguró que cada farmacia está obligada a disponer de un funcionario técnico, químico farmacéutico, para hacer cumplir la reglamentación.
Respecto a la denuncia del presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Elmer Torres, quien aseguró que sólo hay ocho fiscalizadores para 600 farmacias, el seremi de Salud, aseguró que a pesar de la falta de personal, permanentemente están controlando a los locales.
“Muchas veces quisiéramos tener más capacidad investigativa, pero nosotros no sólo trabajamos cuando algún tema está en la prensa (…). Nosotros estamos revisando y haciendo nuestra tarea regularmente, no sólo ahora” dijo Belmar.
En tanto, la cadena de farmacias Salcobrand anunció que apelará en los tribunales, en contra de la multa de $36 millones, que efectuó el ISP, por el alza estratégica de más de 200 medicamentos, que realizó junto a Farmacias Ahumada y Cruz Verde.