EMOLTV

Bachelet: La cumbre termina con "una mirada optimista"

La Mandataria señaló que la mesa redonda contempló la necesidad de que la recesión no pase de económica a social.

28 de Marzo de 2009 | 18:34 | Orbe

VIÑA DEL MAR.- La Presidenta Michelle Bachelet señaló que la Cumbre Progresista  termina "con una mirada optimista", precisando que para salir de la crisis internacional es necesario "una cooperación  internacional fuerte, con instituciones que puedan funcionar bien para los nuevos desafíos, con reglas claras y respetadas por todos, y la construcción de una nueva economía".


La Mandataria agregó que estos puntos deben contemplar el desarrollo de "mejores condiciones de vida, más digna y más decente para todos los ciudadanos del mundo".

La Jefa de Estado afirmó que el objetivo central del encuentro fue analizar los principales desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad y la necesidad de contar con una respuesta progresista coordinada.

"La crisis económica mundial, el estado del medioambiente y las graves consecuencias sociales y eventuales consecuencias políticas que esto puede acarrear, nos hace tener la certeza que es indispensable contar con una urgente acción de los gobiernos", puntualizó.

En ese sentido, la máxima autoridad agregó que "los líderes discutimos la necesidad de poner a la gente primero, para evitar también que la recesión económica se transforme en una recesión social. Y hemos señalado que lo anterior es posible de lograr mediante políticas que refuercen la protección social y que, sobre todo, estimulen la creación del empleo".

Insistió en que las instituciones financieras internacionales, incluyendo las regionales, deben jugar un rol importante en la prevención de las consecuencias económicas para países emergentes y en desarrollo.

"Que se reformen esas instituciones, pero además que cuenten con un incremento particularmente importante de recursos para que puedan ir en ayuda de los países en desarrollo", enfatizó la  Presidenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?