EMOLTV

Eduardo Frei a Piñera: "El punto central es que no se quiere tener un Estado potente"

El candidato presidencial DC-PS-PPD fustigó a la derecha por haber votado en contra de fortalecer la atribuciones de la Fiscalía Nacional Económica. "Yo no tengo acciones, ni tengo propiedad de Fasa, ni de nadie. Así que estoy muy tranquilo", dijo.

28 de Marzo de 2009 | 21:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El precandidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, presidió este sábado en Talca la jornada programática del movimiento Océanos Azules y aprovechó de "recordar" al abanderado de la derecha Sebastián Piñera, que "los negocios son una cosa y la política otra".


"No tienen por qué enojarse cuando decimos: 'Creemos que los negocios son una cosa y la política otra'. Si él no toma una decisión ni hace esa distinción es problema de cada uno asumir esa responsabilidad", dijo Frei Ruiz-Tagle.


"Yo no tengo acciones, ni tengo propiedad de Fasa, ni de nadie. Así que estoy muy tranquilo", señaló.


El senador subrayó que el "punto central es que no se quiere tener un Estado potente", y haciendo memoria puntualizó que la mejor demostración de esa falta de voluntad es que "en el proyecto para fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, todos, sin excepción, los parlamentarios de derecha votaron en contra los artículos que potencian la FNE, la colusión, la multas y todo lo demás. Esa es la verdad, vean la lista del Congreso. Espero que después de esto, cambien de opinión".


El candidato agregó que en el caso del escándalo de las farmacias "hay muchos millones de personas que han sido afectadas. Cuando hay colusión para los precios de los medicamentos estamos afectando lo más sagrado de la gente, que es su salud, ¡eso es lo que está en riesgo hoy día!".


"Cuando andamos en campaña ofrecemos de todo. Cuando hay hechos de corrupción o de poca transparencia en el Estado los gritos son todo el día y ahora en una semana, yo no he visto gritar a nadie de ellos", apuntó.


"Se distorciona el objetivo de la primaria"


En la ocasión, el candidato DC-PS-PPD también criticó el llamado del radical Juan Agustín Figueroa para que los simpatizantes de la derecha participen en las primarias y voten por el candidato del PRSD, José Antonio Gómez.


"Eso es negativo porque distorsiona el objetivo de la primaria. Yo espero que eso haya sido, como dicen: 'Que una golondrina no hace verano', que esa idea, de una persona por importante que sea, no sea la conducta de ellos", dijo el legislador.


Respecto de una encuesta difundida en la prensa que le daba una ventaja de más de 30 puntos por sobre su contendor en las primarias, el Senador destacó que él no se guía por este tipo de herramientas, pero señaló que el dato más relevante del sondeo es el reflejo de la voluntad de la gente de participar de este ejercicio democrático del próximo 5 de abril.


"Lo que más me interesa es que hay una indicación potente, cerca del 30 por ciento de gente que va a votar. Si eso pasara, sería muy bueno porque eso significaría que realmente las primarias han calado en la gente, que es un sistema que es legitimado por la ciudadanía, porque de eso se trata", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?