EMOLTV

Villa Francia se prepara para nueva jornada del "Día del Joven Combatiente"

En la romería que recuerda la muerte de los hermanos Vergara Toledo, los manifestantes agredieron a la prensa.

29 de Marzo de 2009 | 13:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los vecinos de Villa Francia ya comenzaron a prepararse, para protegerse de los desmanes que ocurren en ese sector de la comuna de Estación Central, cuando al atardecer, grupos de encapuchados se toman las calles para “conmemorar” el día del “Joven Combatiente”.


“Vamos a cerrar a las ocho, como tenemos amasandería, ya hace días que le estamos avisando a la gente que vengan temprano a comprar el pan”, dijo una de vecinas del sector a radio Bío Bío.


Asimismo, otro afectado comentó que son los encapuchados los que se aprovechan de provocar los destrozos, ya que “las marchas son tranquilas, pero cuando se terminan queda el lumpen haciendo desmanes”.


Durante el medio día de hoy, se llevó a cabo una romería en memoria de los hermanos Vergara-Toledo, inspiradores de la celebración del “Día del Joven Combatiente”, quienes fallecieron, luego de enfrentarse con   carabineros en 1985.


Durante la actividad, los manifestantes agredieron a la prensa, de hecho un equipo de un canal de televisión fue apedreado.


Esta madrugada, se registraron incidentes menores en Santiago, los que marcaron el inicio de las manifestaciones de esta jornada.


En San Bernardo, una turba de más de 150 personas intentó atacar la 14ª comisaría de Carabineros, ubicada en la intersección de las avenidas Colón Sur con Balmaceda.


"Una turba de aproximadamente 150 ó 200 personas se aproximó a la 14ª comisaría de San Bernardo, promoviendo desórdenes e intentando apedrear las instalaciones de la Comisaría", dijo el prefecto de la Zona Sur, coronel Mauricio Toro.


En otro sector de Santiago, un falso llamado de bomba que informaba de un artefacto explosivo en dependencias de la 43ª comisaría de Peñalolén, obligó al GOPE a concurrir al lugar.


Los peritos realizaron una inspección de la zona, pero descartaron la factibilidad de la amenaza.