ANTOFAGASTA.- Con el fin de impulsar la actividad agrícola del sector de Cerro Negro en Calama, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, comprometió recursos del Minagri para activar tres piscinas acumuladoras de agua, construidas para fines agrícolas y que están sin uso hace casi una década.
Durante su visita a la Región de Antofagasta, la autoridad destacó que "impulsar la actividad agropecuaria en el norte del país es un desafío permanente para este ministerio, y por ello, activaremos los recursos y profesionales que sean necesarios para respaldar a los pequeños productores de la zona".
El jefe de cartera verificó en terreno el desaprovechamiento de los 15 mil metros cúbicos de almacenaje de las piscinas pertenecientes a la Asociación de Agricultores de Cerro Negro, junto al director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira, y el director de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese.
Los asistentes participaron de la mesa de trabajo en terreno, ocasión en la que se instruyó al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a realizar los primeros estudios que determinaran las posibilidades de las obras.
Ahora bien, dependiendo del resultado del estudio, el proyecto podrá quedar en manos del INDAP o de la CNR. En primera instancia, se informó que los trabajos consistirán en determinar cuál será la demanda de los agricultores del sector e impermeabilizar 5 mil m2, lo que tendrían un costo superior a los 12 millones de dólares.
Asimismo, se deben habilitar canales de ingreso y de evacuación de estos acumuladores, para lo que se podría requerir de una Bomba para impulsar el agua. Finalmente se espera con esto, aumentar la seguridad de riego, de manera de establecer cultivos con mayor rentabilidad.