EMOLTV

Canciller Fernández: "Estamos confiados en que el límite marítimo se va a mantener"

"Estamos obligados a ir a los tribunales, nos guste o no. Hemos visto la memoria peruana y estamos tranquilos", dijo el ministro de RR.EE. respecto a la demanda de Perú.

30 de Marzo de 2009 | 00:22 | ORBE

SANTIAGO.- Refiriéndose a la demanda marítima que Perú presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, expresó que Chile se distingue por ser muy estricto en el respeto a los organismos jurídicos internacionales.


El canciller manifestó que "somos parte del pacto de Bogotá y estamos obligados a ir a los tribunales, nos guste o no. Hemos visto la memoria peruana y estamos tranquilos y confiados en que el límite marítimo se va a mantener".


Con respecto a la reciente cumbre de líderes progresistas, Fernández declaró que "no hablamos con ninguna autoridad sobre el tema con Perú. No vamos a hacer declaraciones más allá de lo prudente para conservar la solides de nuestro argumento central".


"Hay que entender que somos parte de un pacto que nos obliga a concurrir a un tribunal. Después, presentada la demanda con la memoria peruana y su pretensión, nosotros vamos a estudiar que recursos vamos a emplear", agregó a Chilevisión.


En cuanto a la arremetida de Bolivia a la discusión, el canciller expresó que con este país "tenemos una relación  bastante constructiva, construida sobre una agenda que la  hemos sabido llevar de manera privada, y lo que dijo el presidente Morales no hace nada más que reflejar la opinión de ese país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?