EMOLTV

Piden urgencia a proyecto que permite al Estado vender remedios en consultorios

Parlamentarios DC instaron al Gobierno a impulsar la iniciativa, que beneficiaría a los pacientes rebajando el costo de los medicamentos.

30 de Marzo de 2009 | 16:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada de diputados DC pidió al Gobierno otorgar urgencia al proyecto, presentado en junio de 2008 por Gabriel Silber (DC), para permitir que la Central Nacional de Abastecimiento de los Servicios de Salud (Cenabast), pueda vender directamente a los pacientes los medicamentos en consultorios.


Los diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, Jefe y subjefe de la bancada, señalaron que el gobierno debe otorgar urgencia a dicho proyecto, "aprovechando la sensibilidad que existe en la actualidad con el tema de la venta de medicamentos, para que lo aprobemos a la brevedad".


Respecto de la iniciativa, el diputado Silber explicó que fue presentada "luego de conocerse un estudio de Cenabast que detectó que las farmacias vendían los principales medicamentos que se usan durante los meses de invierno a valores que hasta cuadruplicaban los precios a que ellos los compraban".


"Por eso, este proyecto permitirá que la Cenabast pueda vender directamente en los consultorios, postas y otros servicios de salud del Estado los medicamentos que se les recetan a los pacientes, los que generalmente pertenecen a los sectores más modestos de nuestra población".


Silber agregó que "como Cenabast no tiene fines de lucro, podrá vender los medicamentos a precio de costo, lo que significará una gran ayuda a los pacientes y además servirá para que grandes cadenas de farmacias no aumenten de manera exagerada los precios a sus usuarios".


"Hoy en día, en que la opinión pública ha conocido con estupor el reconocimiento de una de las grandes cadenas de farmacias que se ha coludido con las otras dos para aumentar los precios de los principales medicamentos, es urgente que podamos tramitar y aprobar este proyecto, por lo que es necesario que el gobierno le de urgencia", recalcó.


Añadió que "dudo que haya algún parlamentario que hoy en día, esté en contra de una iniciativa como esta, que ayudará a los sectores más modestos de la población".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?