TALCA.- Ya está todo listo y dispuesto para que los precandidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei y José Antonio Gómez, se enfrenten en el duelo televisivo programado para esta noche en la ciudad de Talca.
El primero en arribar al centro de extensión de la Universidad Católica del Maule fue el senador radical, quien era esperado por medio centenar de adherentes que desde temprano se ubicaron en las afueras del recinto, portando banderas blancas y gritando consignas.
Más tarde, cerca de las 21:40 horas, llegó el candidato DC-PS-PPD, quien venía acompañado de su señora, Marta Larraechea, y de sus hijas. Frei estará flanqueado durante el debate por varios dirigentes concertacionistas, entre los que se encuentran Pepe Auth (PPD), Juan Carlos Latorre (DC), Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Andrés Zaldívar (DC).
Previamente, los protagonistas del debate debieron acudir a la casa de estudios para realizar sus respectivas pruebas de cámara. A las 19:00 horas fue el turno de Frei, quien revisó las instalaciones en compañía de dos de su asesores más cercanos, Belisario Velasco y Pablo Halpern.
Durante la mañana el senador DC efectuó una visita a terreno a la localidad de Chimbarongo, donde hizo un llamado a los votantes de la zona a participar en las primarias oficialistas del próximo domingo y enfatizó que en ellas se elegirá al futuro Presidente de Chile.
Por la tarde se reunió con su equipo en un hotel de Talca para afinar la estrategia que utilizará en el debate, que marca el inicio de la recta final de las elecciones internas del conglomerado oficialista. El libreto que seguirá el ex jefe de Estado se concetrará en propuestas en pro de la regionalización, el manejo de la crisis económica, pero en especial saldrá a marcar que su adversario es Sebastián Piñera.
Gómez, en tanto, pasó gran parte del día en Santiago preparando su presentación, que según trascendió se centrará en desplegar propuestas progresistas, en especial en temas valóricos.
Al revisar las instalaciones del centro de extensión, el líder radical se dio tiempo para conversar con algunos medios de comunicación, a los que dijo estar muy tranquilo y confiado en su desempeño.
Formato del duelo televisivo
El enfrentamiento televisivo contempla 8 preguntas a cada candidato, con derecho a réplica. Cuatro serán de carácter regional y cuatro de temas nacionales. Al final habrá un minuto de libre uso para cada contendor. El que termina es Frei.
La escenografía está dispuesta de manera que los candidatos enfrenten el debate de pie, apoyados únicamente en unos pedestales. Los periodistas estarán al frente, un poco más abajo del nivel del escenario central.
Cada abanderado tendrá su propio camarín, hasta donde sólo se permitirá el ingreso de miembros de sus respectivos comandos. En la tribuna habrá unas 270 personas, 100 por cada candidato. El resto de los asientos será para la prensa y los encargados técnicos.
El intercambio estará moderado por la periodista y conductora del programa de TVN "Estado Nacional", Montserrat Álvarez. Los dos profesionales encargados de formular las preguntas serán de la señal regional del canal.