SANTIAGO.- A una semana de ser sometido a un trasplante renal, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue dado de alta desde el Hospital Clínico de la Universidad Católica, que abandonó a las 15.30 horas.
Así lo informó la Dra. Ana Mireya Ortiz, quien detalló que "don Edmundo fue dado de alta hoy y se encuentra en muy buenas condiciones". El Dr. Andrés Valdivieso, agregó que "el paciente se ha ido de alta en condiciones muy satisfactorias. Su funcionamiento renal está mejorando día a día, el órgano trasplantado ha iniciado su funcionamiento y no tuvo ninguna complicación especial en toda esta evolución".
El profesional indicó que el ánimo del ministro al momento de abandonar esta tarde el recinto hospitalario era "extremadamente positivo y muy animoso, estaba muy contento".
Los médicos explicaron que el secretario de Estado fue dado de alta siguiendo un tratamiento inmunosupresor -necesario para que el cuerpo no rechace el nuevo órgano-, y uno para la diabetes que padece, la que en opinión de los especialistas "debe ser vigilada con cuidado".
En adelante, Pérez Yoma tendrá controles periódicos, que al comienzo serán una vez por semana y luego con un mayor intervalo de tiempo, de acuerdo a su evolución.
La Dra. Ortiz detalló que "el seguimiento es tan cercano las primeras semanas para ir evaluando que no presente un rechazo y si lo presenta tratarlo en forma oportuna". No obstante, aclaró que "no hay en este momento evidencia de rechazo" del órgano trasplantado.
Retomaría actividades en 3 semanas
Debido a las "muy buenas condiciones generales" en que fue dado de alta, los médicos estiman que "en unas tres semanas él puede estar en forma activa, retomando su actividad laboral".
Precisaron que el tiempo de recuperación del ministro Pérez Yoma, de 70 años de edad, estuvo dentro de los rangos normales para un trasplante renal y que el buen estado del órgano que recibió también fue un factor para el éxito del trasplante.
En cuanto a la actitud del ministro durante su tiempo de recuperación, señaló que ha sido "muy positiva, es muy buen paciente, ha seguido absolutamente todas las indicaciones y eso ha hecho que su evolución haya sido muy buena".
Ante los cuestionamientos que surgieron respecto de si la donación del órgano al ministro se ajustó el conducto regular, el Dr. Valdivieso insistió en que "él logró un órgano por conseguir el puntaje necesario para eso, sin saltarse a ninguna otra persona. Su órgano se le entregó porque él era en ese momento quien tenía el más alto puntaje de las personas para ese donante".
El secretario de Estado fue hospitalizado el martes 24 de marzo y a las pocas horas fue sometido a un trasplante de riñón, ya que desde el 3 de junio de 2008 permanecía en la lista de receptores.