EMOLTV

Gendarme se cose la boca y protesta frente a Ministerio de Justicia

Reclamó por el anuncio del gobierno de ingresar un proyecto de ampliación de planta de Gendarmería el cual, a su juicio, no reúne las condiciones mínimas de lo que requiere actualmente la institución.

01 de Abril de 2009 | 14:00 | El Mercurio Online
imagen

Óscar Martínez alegó por no incluir a Gendarmería en el reajuste salarial de las Fuerzas Armadas.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Este mediodía, y frente al Ministerio de Justicia, Oscar Martínez, de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), se “cosió" la boca con una aguja, en protesta por el anuncio del gobierno de ingresar un proyecto de ampliación de planta de Gendarmería.


Según dijo Martínez a Emol, la iniciativa del Ejecutivo no reúne las condiciones mínimas de lo que requiere actualmente Gendarmería.


Explicó que la Asociación que integra ha trabajado dos años en un proyecto que dista mucho de lo planteado por el Ministerio de Justicia.


El funcionario reclamó por la extensa jornada de trabajo que él y sus colegas deben realizar en los centros penitenciarios del país.


"Los trabajadores del Estado también tienen que ser tomados en cuenta. El gendarme está trabajando hoy alrededor de 60 horas semanales, y creemos que es una burla para los funcionarios de Gendarmería", acusó Martínez.


Además, alegó por el inconformismo que existe la no inclusión del cuerpo de Gendarmería en el reajuste salarial que beneficia a las Fuerzas Armadas, Carabineros y a la Policía de Investigaciones, equivalente al 10% de la remuneración.


En esta sentido, Martínez confirmó que el 6 de abril se realizará un paro nacional, encabezado por los funcionarios, para expresar su total descontento con la actual situación, apuntando las críticas contra el Ministerio de Hacienda.