EMOLTV

Proyecto que adelanta las elecciones a noviembre avanza en el Congreso

La Comisión de Constitución despachó a la Sala la iniciativa que trasladaría los comicios de diciembre y una eventual segunda vuelta presidencial.

01 de Abril de 2009 | 15:03 | El Mercurio Online

VALPRAÍSO.- Con los votos a favor de los senadores Alberto Espina y Andrés Chadwick, y el sufragio en contra del senador Pedro Muñoz, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar sobre la reforma constitucional que adelanta en 30 días las elecciones presidenciales y parlamentarias.


En lo fundamental, se propone que los comicios se desarrollen en noviembre y que en la eventualidad de una segunda vuelta presidencial, ésta se realice en diciembre y no en enero, como está establecido.


Ahora corresponde que la iniciativa, originada en una moción de los senadores Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa, sea votada en general por la Sala de la Cámara Alta.


Según explicó el senador Espina, presidente de esa instancia legislativa, la reforma que se podría aplicar a partir de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año apunta a que la mayor cantidad de personas participe en el proceso y particularmente en una eventual segunda vuelta.


"Mucha gente toma sus vacaciones en enero, entonces veamos si hay voluntad de colaborar con la ciudadanía para que participe el mayor número en la elección. Si nosotros queremos que exista un mayor número de personas inscritas para la elección y facilitar que participen, tenemos que facilitar que las cosas se hagan bien para eso", señaló.


Por su parte el senador Muñoz, afirmó que podría estudiarse un cambio en la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias, pero en ningún caso para que esta modificación empiece a regir este año.


"Yo espero que se imponga la racionalidad de los senadores, porque creo que es malo estar legislando en plena campaña presidencial este tipo de temas. Estoy de acuerdo que se cambie la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias, pero para las próximas elecciones. Y vamos a ver en Sala si los senadores se dan cuenta que este es un proyecto que atenta contra la inscripción automática, porque existe una imposibilidad práctica, de poder hacer los padrones", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?