EMOLTV

Comisión de Salud invita a presidenciables a exponer propuestas por caso farmacias

Así lo anticipó el presidente de la instancia, el senador Mariano Ruiz-Esquide.

01 de Abril de 2009 | 16:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión de Salud del Senado invitará a los candidatos presidenciales a exponer sus opiniones y propuestas respecto del denominado caso "farmacias", para debatir a fondo la política de futuro en este aspecto crucial para la salud de millones de chilenos.


Así lo dio a conocer el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de dicha instancia. "Chile ha visto con ira y vergüenza el episodio de colusión de las cadenas farmacéuticas", sostuvo el parlamentario para quien, a pesar de ello, hay que actuar con serenidad en los reclamos y firmeza en las propuestas ya que "los medicamentos son esenciales en la salud y no es un negocio".


Ruiz-Esquide, médico de profesión, instó al gobierno a recoger las propuestas del Parlamento en materia de modificaciones del Código Sanitario, obligatoriedad de los turnos éticos, respaldo a la receta médica y otros que no se han sido valorados.


"Debemos ser claros para distinguir lo inmediato como actividades dolosas y el costo de los medicamentos que no puede seguir rigiéndose por el mercado", puntualizó.


Asimismo, el senador mencionó medidas a un plazo mas largo como  la creación de un Instituto Público de la fabricación de medicamentos genéricos; poner a disposición del público los medicamentos genéricos en todas las farmacias de la red de salud pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?