EMOLTV

Encuesta Gemines: Piñera aventaja por 10 puntos a Frei en las próximas elecciones

La misma diferencia se registra en dos preguntas: por quién votará en las próximas elecciones y quién cree que ganará.

03 de Abril de 2009 | 12:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- De acuerdo con la encuesta Gemines, dada a conocer este mediodía, el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, registra una ventaja de diez puntos sobre Eduardo Frei de cara a la las próximas elecciones presidenciales.


Dicha diferencia la obtiene tanto en la pregunta ¿por qué candidato piensa votar?, donde Piñera logra un 33% y Frei un 23%, como ante la interrogante ¿quién cree usted que ganará las próximas elecciones presidenciales?, donde el candidato de la Alianza obtiene un 46% y el de la Concertación un 36%.


Según Gemines, el número de personas que aún no define su voto es alto, ya que un 41% de los encuestados dice que todavía no ha decidido por quién votará.


No obstante, al ser consultados sobre si se está totalmente decidido en su voto o éste podría cambiar, un 38% se muestra favorable a dar un giro en su postura, mientras que un 62% está seguro de su decisión.


Al analizar este punto en los votos orientados hacia los dos principales candidatos, son los adherentes a Piñera quienes más dispuestos están a cambiar su voto, ya que 41% lo haría, mientras que sólo un 28% de los partidarios de Frei está dispuesto a modificar su preferencia.


RR.EE., política y economía


Además de las elecciones presidenciales, la encuesta que la mayoría de los entrevistados (79%) conoce de qué trata la demanda que Perú llevo a la Corte Internacional de La Haya, mientras que la autoridad mejor evaluada por este conflicto es la
Presidenta Michelle Bachelet (promedio 5,1) y el ex Canciller Alejandro Foxley (promedio 4,8). Por otra parte, el 72% de los entrevistados cree que lo más probable es que Chile gane esta demanda frente al Perú.


Asimismo, el sondeo mostró que un 71% está de acuerdo con la inscripción automática en los registros electorales, mientras que el 90% está a favor del voto voluntario. Estas medidas -afirma el sondeo- favorecerían a la Concertación 33% y a la Alianza 29%; no obstante a ello el 27% estima que la Alianza saldría más perjudicada que la Concertación (24%).


Al ser consultados respecto a ¿qué tanto ha tocado la crisis económica internacional a nuestro país?, los entrevistados mayoritariamente se inclinan por la opción "nos ha afectado superficialmente" (66%). Por otro lado, frente a la consulta ¿qué tanto le ha afectado a usted y su familia esta crisis? en una escala desde 1 "nada" hasta 7 "mucho", los entrevistados obtienen una evaluación 4,9 .

Tipo de Estudio: Cuantitativo
Universo: Hogares del Gran Santiago que cuentan con teléfono fijo
Tipo de entrevistas: Telefónicas
Error muestral: Máximo de +/- 5%.
Grupo Objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los
Grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D.
Tamaño de la Muestra: 400 casos
Fecha de aplicación: Entre los días 28 y 29 de marzo de 2009
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?