EMOLTV

Piñera: "Nuestro gobierno ya está a la vuelta de la esquina"

El abanderado presidencial de la Alianza recibió hoy las propuestas de las 36 comisiones que forman el Grupo Tantauco y que serán el sustento para elaborar su programa de gobierno.

03 de Abril de 2009 | 14:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En un acto al más puro estilo norteamericano, que incluyó presentador, juegos de luces, música y una inédita transmisión en directo a través de internet, el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, recibió hoy los informes finales del trabajo que realizaron durante 18 meses 1.200 profesionales que integran el Grupo Tantauco, y que constituyen la base de su eventual programa de gobierno.


Tras ingresar al Centro de Extensión de la Universidad Católica en compañía de su esposa, Cecilia Morel, -y con la canción "Es tiempo de cambiar" del colombiano Juanes de fondo- el abanderado recibió a cada uno de los coordinadores de las 36 comisiones que integran el organismo asesor, y enumeró los diez ejes que marcarán su gestión si es que resulta electo en diciembre próximo.


Dando muestras de gran optimismo, Piñera señaló que su gobierno "ya está a la vuelta de la esquina" y les advirtió a su colaboradores que "les quedan sólo 11 meses en el sector privado, porque a partir del 11 de marzo del próximo año quiero fervientemente que me acompañen en el gobierno y con la ayuda de Dios escribir juntos las mejores páginas de la historia de Chile".


En un extenso discurso, el candidato señaló que su primer desafío si llega a La Moneda será enfrentar la crisis económica y transformarla en una gran oportunidad, fortaleciendo los pilares del desarrollo, como el capital humano y la innovación.


En este punto advirtió que el país no puede volver a cometer los errores del pasado, subestimando la magnitud y profundidad de la crisis, "como lo hizo Eduardo Frei, quien decía que la crisis asiática nunca iba a llegar a Chile, cuando ya la crisis prácticamente estaba en nuestro país, pero él no lo sabía porque estaba viajando".


Entre las metas propuestas también mencionó recuperar la capacidad de crecimiento para llegar al 2018 como un país desarrollado y crear un millón de nuevos empleos en el periodo 2010-2014. "Quiero ser el presidente del trabajo y el presidente que le ganó el combate a la delincuencia", declaró.


Además, se comprometió a reducir en 500 mil el número de indigentes de aquí al 2014, duplicar en ocho años la subvención educacional, flexibilizar el estatuto docente y modernizar y descentralizar el Estado.


Para hacer frente a la delincuencia planteó trabajar en cuatro ejes: prevención, protección, justicia y reinserción. "En nuestro gobierno la responsabilidad de ganarle la batalla a la delincuencia no va a ser delegada en un subsecretario, sino que será mi responsabilidad como Presidente de la República", afirmó.


Críticas al oficialismo


Junto con lo anterior, efectuó una dura crítica a la Concertación, señalando que el conglomerado oficialista "se agotó, perdió las ideas y hoy sólo queda la voluntad de aferrarse al poder".


En esa línea, dijo que "lo que eran demócratas no trepidan en pactar con el comunismo, los que abrazan los valores del humanismo cristiano, hoy le abren solapadamente las puertas al aborto y los que luchaban por elecciones libres hoy son los campeones del intervencionismo electoral".


Por ello, sostuvo que si bien hay "muchas razones para agradecer a la Concertación lo que hizo por Chile en el pasado, ahora los chilenos le agradeceríamos que nos dejara encargarnos del futuro".