EMOLTV

Erupción del Volcán Llaima se intensifica

Dos ríos de lava surgidos en febrero del año pasado reaparecieron. Esta mañana se realizará una reunión del Comité Regional de Emergencia para evaluar la situación.

04 de Abril de 2009 | 08:57 | Iván Fredes, El Mercurio

TEMUCO.- Dos ríos de lava de cerca de tres kilómetros de longitud surgieron esta mañana en el cráter del Volcán Llaima, ubicado a 100 kilómetros al norte de Temuco en la Región de la Araucanía.


Testimonios recogidos por El Mercurio en la base del volcán, afirman que las explosiones son constantes y que la lava avanza muy rápido, lo que constituye el mayor peligro por el derretimiento de la nieve y la posible formación de avalanchas volcánicas y lahares, como le denominan los científicos.


En la falda del volcán, ubicada a 3.125 metros de altura sobre el nivel del mar, se aprecia un gigantesco foco de cenizas que sobrepasan los 4.000 metros del cráter.


Hasta ahora sólo hay tres personas evacuadas del centro de esquí Las Araucarias y se estima que en las próximas horas serán evacuadas otras 14 desde el interior del Parque Nacional Conguillío, entre estos últimos figuran dos turistas, siete guardaparques y cinco albañiles que trabajaban en reparaciones de inmuebles de la Conaf.


El vulcanólogo Hugo Moreno, del observatorio Los Andes del Sur, que monitorea los volcanes más peligrosos de Chile, precisó que esta reactivación del Llaima forma parte de un proceso eruptivo iniciado en mayo de 2007 y que ha tenido periodos muy intensos en enero, febrero y marzo del 2008, pero que había disminuido su fuerza a niveles bases desde mediados del año pasado.


La Intendenta Nora Barrientos encabezará esta mañana en Temuco una reunión del Comité Regional de Emergencia para evaluar la situación, decretar alerta amarilla o roja y proceder a la evacuación, si es necesario.


A estas horas el volcán está despejado desde las faldas, pero las nubes están cubriendo lentamente su cráter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?