EMOLTV

Confusam anuncia para mañana "gran funa nacional" a farmacias ligadas a colusión de precios

Además, El organismo de Salud Municipalizada pidió cancelar las patenes a las farmacias involucradas en actos irregulares, junto con encarcelar a los responsables.

05 de Abril de 2009 | 11:29 | ORBE

SANTIAGO.- Las repercusiones ante la admisión, por parte de Farmacias Ahumada, de la colusión para elevar los precios de medicamentos que habría cometido en conjunto con Salcobrand y Cruz Verde, no dejan de hacerse sentir.


En este contexto, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, reiteró el llamado a efectuar mañana lunes, a las 11 de la mañana en las principales ciudades del país, lo que denominaron una "gran funa nacional" contra estas cadenas.


El organismo informó que esta será "una actividad pacífica y que no alterará el normal funcionamiento de los consultorios del país", al tiempo que solicitaron que a las firmas involucradas en la concertación de valores "se le caduquen las patentes para el expendio de productos farmacéuticos", y que los responsables de las mismas sean sometidos a penas de encarcelamiento.


A través de un comunicado, la asociación gremial valoró que el Ministerio de Salud diera a conocer "un conjunto de medidas orientadas a enfrentar el problema y evitar su   reiteración futura. Del total de medidas anunciadas podemos considerar como positiva la que apunta a reponer en la legislación vigente la posibilidad de penas aflictivas para quienes sean encontrados responsables de conductas monopólicas y manipulación de precios de productos farmacéuticos".


Además, Confusam indicó que "es también un avance el que la autoridad sanitaria se proponga mejorar la fiscalización de las farmacias y generar algún marco regulatorio en materia de precios".


De cualquier modo, el organismo dejó clara "su convicción en torno a la insuficiencia de las medidas anunciadas de cara a lo que a nuestro juicio es, o debería ser, la responsabilidad principal del Gobierno, vale decir, garantizar que cualquier persona acceda a los medicamentos que necesita para el cuidado de su salud con la calidad exigida por las normas establecidas y a precios razonables".


"Es ya un hecho de la causa demostrado hasta la saciedad que en la medida que se deje en manos del libre mercado el derecho de las personas a proteger su salud, sólo quienes   tengan recursos económicos suficientes podrán lograrlo, y eso, solo comprende a una minoría nacional", precisó el texto.


Asimismo, repararon en la posibilidad de replantearse "la existencia de un formulario nacional de medicamentos con los productos farmacéuticos requeridos para el cuidado y mejoría de la salud, exigible en todas las farmacias privadas y públicas a precios accesibles a cualquier bolsillo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?