EMOLTV

Comenzó el recuento de votos en las primarias oficialistas

Hasta el centro de operaciones de las primarias ya han comenzado a llegar dirigentes a la espera de los resultados.

05 de Abril de 2009 | 18:10 | El Mercurio Online

RANCAGUA.- Poco después de las 17:00 horas comenzó el recuento de votos en las mesas habilitadas en las regiones Sexta y Séptima, donde este domingo se realizan las primarias de la Concertación.


En Rancagua, de 16 mesas escrutadas en el Colegio Moisés Mussa, Eduardo Frei tiene 768 votos que corresponden al 58,44% mientras que José Antonio Gómez obtuvo 540 votos, equivalentes al 41,09%.


En Talca, con 1.858 votos emitidos en forma válida que corresponden a 15 mesas del Liceo Abate Molina y el Liceo "Marta Donoso Espejo", el 57 por ciento de las preferencias son para Eduardo Frei y el 43 por ciento para José Antonio Gómez.


En Linares se han escrutado 21 mesas en el Instituto Comercial, registrándose hasta el momento un 61,7% de las preferencias para Frei con 1.145 votos, mientras que para Gómez hay un 38,3% de los votos con 167 sufragios.


En San Fernando sólo quedan tres mesas por escrutar, de las 20 que ya han sido cerradas hay 1.067 sufragios para Eduardo Frei y 955 para José Antonio Gómez, es decir, el candidato DC, PS y PPD obtiene un 52,59% de las preferencias mientras que el radical tiene 47,7%.


En tanto, hasta el Centro de Eventos Ansco de Rancagua -centro de operaciones de las primarias- ya han comenzado a llegar los distintos dirigentes y jefes de partidos del oficialismo, a la espera de los resultados finales. Más temprano se presentaron los apoderados de cada candidato, Belisario Velasco para Eduardo Frei y Ernesto Velasco por el lado de José Antonio Gómez.


A su arribo, el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que el proceso había registrado una participación inferior a las primarias de 1999, pero mayor a la esperada. "Dado que estamos todavía con una distancia considerable de la elección presidencial, un acto de votación voluntaria como éste no es fácil que puedan concurrir miles de personas a votar, sin embargo, así ha ocurrido", señaló.


Dijo además que confía en que esta noche Frei obtendrá una votación lo suficientemente amplia "como para que sea ratificado hoy mismo como el candidato único" de la Concertación.


Según trascendió, los dirigentes están evaluando entregar un solo cómputo oficial, el cual estaría disponible pasadas las 21:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?