EMOLTV

Gendarme se encadena en Santiago Uno en protesta por proyecto que amplía la planta

A esta hora se encuentran paralizadas las visitas y se organizaron turnos éticos para el normal funcionamiento del penal.

06 de Abril de 2009 | 09:08 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Encadenado al portón por donde ingresan los imputados al penal Santiago Uno se encuentra a esta hora un dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quien protesta por el proyecto de ley que hoy ingresaría al Parlamento y que amplía la planta de Gendarmería y que contiene varios puntos en los cuales la agrupación se encuentra en desacuerdo.


La protesta -que se registra en el marco de la movilización nacional que comienza hoy- se inició a las ocho de la mañana, cuando el cabo segundo de Gendarmería de Concepción, Óscar Benavides, se encadenó y esposó en dicho acceso para impedir el ingreso de los carros de Gendarmería.


Según el presidente de la Anfup, Pedro Hernández, el proyecto enviado al Parlamento no recoge las demandas de los trabajadores de Gendarmería y, en ciertos casos, hace que el trabajo en las cárceles sea aún más precario.


Entre éstos, se encuentra el aumento de la carrera de 30 a 35 años, el hecho que se agregue el grado de auxiliar cuando se trata de una carrera técnica y que se añada un grado, lo que provoca que la carrera se estanque.


Hernández enfatizó en que la movilización es de carácter nacional y que a esta hora se encuentra paralizado el ingreso de las visitas al penal Santiago Uno.


El dirigente enfatizó que a pesar de lo anterior, se encuentran funcionando turnos éticos para el normal funcionamiento de las actividades de los reos al interior del penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?