EMOLTV

Fernández y Van Klaveren se reúnen en París con asesores europeos por demanda peruana

Uno de los objetivos es analizar la fuerte ofensiva comunicacional que inició Lima al dar a conocer a través de los medios los argumentos de su presentación frente al tribunal internacional.

06 de Abril de 2009 | 12:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tal como quedó agendado a principios de marzo, hoy el canciller Mariano Fernández y el vicecanciller Alberto Van Klaveren encabezaron la delegación que viajó hasta París para reunirse con los asesores europeos que llevan adelante la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima peruana.


Dentro de la tabla de actividades, la prioridad será analizar la fuerte ofensiva comunicacional que inició Lima al dar a conocer a través del diario "El Comercio", cuáles son los argumentos de su presentación frente al tribunal, lo que violaría la cláusula de confidencialidad del juicio que se lleva adelante.


Para ello se revisará en extenso las publicaciones realizadas por el Gobierno peruano, además de la memoria del caso, la que fue entregada a los asesores europeos la segunda semana de marzo.


En la cita participan, además de Fernández y Van Klaveren; la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) y Coagente, María Teresa Infante; el Embajador de Chile ante Países Bajos, Juan Martabit y Coagente; el Director de Límites de la DIFROL, Patricio Pozo y el Director Jurídico, Claudio Troncoso.


Junto a otros asesores jurídicos iniciaron sus reuniones con los abogados internacionales Pierre-Marie Dupuy, James Crawford, David Colson, y Jan Paulsson.


Los juristas revisarán el documento de 12 páginas que fue distribuido a través del citado medio de comunicación a nivel nacional peruano el domingo 22 de marzo, cuyo costo fue completamente financiado por la Cancillería peruana.


En dicho texto, el Gobierno de Alan García explica una serie de aspectos de la demanda presentada en La Haya en enero de 2008 y que podría contener detalles de la citada memoria.


Además, de la circulación nacional también se distribuyeron copias del documento en todas sus embajadas y representaciones diplomáticas de otros países.


Frente a ello, el Ministerio de Relaciones Públicas de Perú sostiene que no hubo violación de la confidencialidad que exige el tribunal para las partes involucradas en una demanda.


La visión de Chile


Sin embargo, tras la publicación del cuadernillo, el subsecretario del RR.EE. y agente chileno ante La Haya dijo que se trataba de "un texto muy delicado y contradictorio".


En esa línea, destacó que "se refiere a un tema que está sometido a la Corte Internacional de Justicia, que exige confidencialidad respecto de los argumentos utilizados y presentados por cada parte en el juicio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?