EMOLTV

Denuncian excesivas alzas de precio en transporte por Semana Santa

Parlamentarios pidieron al ministro del ramo que investigue la eventual colusión de las empresas del transporte público.

06 de Abril de 2009 | 13:26 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) denunciaron una posible acción concertada de empresas de transporte público para subir el precio pasajes interurbanos en los días previos al feriado de Semana Santa.
 
Los parlamentarios le presentaron al ministro de Transporte, René Cortázar, una serie de antecedentes que hacen sospechar la existencia de una eventual colusión de las empresas del sector para subir el valor de los pasajes.
 
En virtud de lo anterior, la diputada Pascal pidió a Cortázar que se inicie una pronta fiscalización al sector y pase los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica.
 
La parlamentaria dijo que "es necesario poner freno a la conducta abusiva de las empresas, que cada año y en cada feriado elevan poderosamente el valor de los pasajes bajo el argumento de que durante el año trabajan con un mínimo margen de ganancia".
 
“La prueba más contundente de una colusión es el valor de los productos. Resulta más que curioso que en Semana Santa las empresas decidan al mismo tiempo subir el valor de los pasajes, quedando valores similares”, señaló la diputada Pascal.
 
A modo de ejemplo, indicó que en el tramo Santiago-Puerto Montt la empresa Tur Bus cobra $11.900 en bus semi cama. Pero a partir del 9 de abril la tarifa subirá a $23 mil. Asimismo hoy el bus salón-cama cuesta $16.900, pero alcanzará los $41.700 en la citada fecha. 
 
En Pullman Bus, en tanto, el tramo Santiago-Puerto Montt alcanza los $14 mil, pero desde el 10 de abril llegara a costar $21 mil en semi-cama. De igual forma el bus salón-cama pasará de los $19 mil a los $30 mil pesos. 
 
“Estos son valores tentativos, porque las mismas empresas reconocen que hay imprevistos en los cambios de tarifa. Es decir, se entrega información confusa que atenta contra la ley del consumidor, que consagra el derecho a obtener información veraz y oportuna”, agregó la diputada.
 
En tanto, el diputado Jiménez señaló que "la gente ya está cansada. Acá claramente, hay una colusión, quizás no tan descarada como el tema de las farmacias. Pero no es casualidad que las empresas se pongan de acuerdo para que haya un alza todos los feriados largos"
 
"Pasó con las farmacias, ahora con los precios de los buses, se están investigando los precios de telefonías, porque de una vez por todas, esto se tiene que acabar, porque los dueños de estas grandes empresas son finalmente las que ganan, aunque las multen y como siempre quienes tienen que pagar por estos abusos son las personas comunes y corrientes", acusó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?