SANTIAGO.- Frente a la escasa concurrencia a las urnas en las primarias de la Concertación en la Sexta y Séptima Región, el presidente de la UDI, y senador por la zona, Juan Antonio Coloma, sentenció categórico que “la Concertación ya no entusiasma ni a sus partidarios".
Insistiendo en que a su juicio, el bloque gobernante está “desgastado", el parlamentario sostuvo que pese al “tremendo" despliegue comunicacional que procuró la organización del proceso, las cifras sólo evidenciaron que “ya no hay ánimo ni disposición para un quinto Gobierno de la Concertación".
Cabe destacar que en 1999, cuando las primarias del pacto oficialista enfrentaron a Andrés Zaldívar (DC) y a Ricardo Lagos (PS-PPD), la suma de votantes entre la Región del Maule y O'Higgins fue alrededor de 170 mil personas. Sin embargo, una década después, los electores no superaron los 70 mil.
"Esta situación es un triste reflejo del poco entusiasmo que le queda a las personas", indicó el legislador de la décima circunscripción norte (Talca). Asimismo, indicó que el “cansancio y la decepción” son los principales motivos que sustentan la posibilidad y la “esperanza” de optar por el primer Gobierno de la Alianza.
De este modo, Coloma coincidió con la mayoría de los personeros de la oposición que finalmente evaluaron el proceso como “negativo".
Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional criticó “el bombeo descarado” del Gobierno, mientras que el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, apeló al ya usado término “desgaste” para calificar la baja asistencia de votantes a la actividad electoral.