EMOLTV

Infección que afecta a niño trasplantado de hígado no se ha expandido

El médico tratante, Cristián Valverde, explicó que el gran riesgo que se corre en este tipo de cuadros es que se generalicen y afecten a otros órganos o a la sangre.

06 de Abril de 2009 | 16:42 | El Mercurio Online
imagen

Un difícil proceso post operatorio ha tenido Diego Poblete.

El Mercurio

SANTIAGO.- El cuadro infeccioso que desde las últimas horas afecta a Diego Poblete, de 12 años, quien fue trasplantado de hígado el pasado 22 de marzo, permanece acotado a la zona que fue intervenida y no se ha expandido a otras áreas del cuerpo.


Así lo indicó el Dr. Cristián Valverde, jefe de la unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría del Hospital Luis Calvo Mackenna, donde se encuentra internado el menor.


"El gran riesgo de estas infecciones es que se generalicen y si esta infección se va a los pulmones, a la sangre o al cerebro obviamente que empeora mucho el cuadro. Pero por el momento está localizada a la herida operatoria", detalló el médico.
 
Añadió que "Diego está estable, con condiciones estables y eso ya es bueno. Generalmente, cuando hay una infección descontrolada lo que pasa es que el paciente va empeorando en forma importante y el hecho que no se haya deteriorado ya es un buen punto".


El hongo que afecta a Diego –no muy común en los hospitales del país– está presente en cerca del 30% de la zona que operada y está siendo tratado por medicamentos traídos desde Estados Unidos, informó radio Bío Bío.


Diego permanece conectado a ventilación mecánica y sometido a diálisis debido al deterioro de sus riñones. Luego del trasplante, debió ser intervenido en dos ocasiones debido a un cuadro hemorrágico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?