EMOLTV

Denuncian falta de coordinación entre organismos de la Red Nacional Volcánica

Los senadores Antonio Horvath (RN) y Alejandro Navarro (IND) manifestaron hoy su preocupación por la falta de anticipación de esta red para detectar erupciones como la que registró el fin de semana último el volcán Llaima.

06 de Abril de 2009 | 17:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los senadores Antonio Horvath (RN) y Alejandro Navarro (ex PS), integrantes de la Comisión de Medio Ambiente denunciaron que "la Red Nacional Volcánica no está operando" y afirmaron que la mejor prueba es que la nueva erupción del volcán Llaima en la IX Región, no fue anticipada en forma adecuada por los organismos a cargo de monitorear dicha actividad.


Según Horvath, "la Red Nacional Volcánica no está operando y hay una descoordinación entre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin); la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile".


Añadió que si bien "se ha creado toda una figura de presupuesto para tener una red sísmica y volcánica resulta que no se ha podido implementar porque se entregaron nuevos equipos técnicos, pero los vulcanólogos no tienen los medios para acudir a realizar las mediciones respectivas".


Asimismo recordó que el Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz, en junio de 2007 donde solicitaron al Gobierno que formara una Comisión de especialistas de alto nivel para que, en un plazo no superior a los 3 meses, elaborara una política de Estado para el monitoreo de todos los volcanes activos del país.


Como respuesta a este requerimiento, el Ejecutivo anunció que invertiría más de 15 mil millones de pesos en implementar cuatro centros de vigilancia para monitorear 43 volcanes en todo el país.


Al respecto, el senador Alejandro Navarro, anunció que enviará, a través del Senado, una serie de oficios a las autoridades para conocer el estado de avance de la implementación de esta Red Nacional Volcánica, por cuanto el gobierno anunció que invertiría recursos para monitorear los principales volcanes activos en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?