EMOLTV

Belisario Velasco espera que pelea entre radicales y Escalona se solucione rápidamente

El brazo derecho de Eduardo Frei no quiso precisar si el candidato presidencial mediará en el conflicto y se limitó a señalar que en este caso debiera "primar la inteligencia".

07 de Abril de 2009 | 10:16 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ex ministro del Interior y mano derecha de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Belisario Velasco, desdramatizó hoy el conflicto que se generó entre Camilo Escalona y José Antonio Gómez -que derivó incluso en que el Partido Radical decidiera congelar relaciones con el líder socialista-, calificando la situación como una " tensión momentánea", que debiera "arreglarse rápidamente".


"Pienso que esto es solucionable a corto plazo y con un poco de buena voluntad", señaló el jefe político del equipo freísta, quien también manifestó su confianza en que el impasse " no debiera afectar en absoluto la candidatura del senador DC".


Sobre una eventual mediación del ex Mandatario para recomponer las relaciones entre el PS y el PRSD, Velasco no quiso fijar una posición al respecto y se limitó a indicar que "las dos personas son de excelente calidad y además presidentes de dos partidos clave en la Concertación", por lo que espera que " esto se solucione lo más pronto posible" .


Y pese a que la decisión de cortar relaciones con Escalona fue adoptada por toda la mesa del PRSD, el ex secretario de Estado dijo estar seguro de que en este caso "va a primar la inteligencia y el afán de hacer las cosas bien por Chile".


La mesa radical anunció ayer que la determinación se mantendrá mientras Escalona "no presente excusas públicas a José Antonio Gómez después de las ofensas gratuitas que le infirió" el domingo durante el acto de proclamación de Frei.

En el escenario dispuesto en el centro de cómputos, el senador socialista murmuró unas palabras al oído de la carta radical, quien se volteó para encararlo. Ayer Escalona negó haber insultado a Gómez y descartó pedir disculpas, mientras el ex ministro de Justicia entregó una versión distinta de los hechos y señaló que "un caballero se disculparía".

Frente a la posibilidad de integrar a Gómez al comando de campaña de Frei, Velasco indicó que la conformación del nuevo equipo no está resuelta y que para eso es necesaria una reunión entre el candidato y las fuerzas políticas que debería realizarse durante la próxima semana.


No obstante, ya trascendió que la idea es que los jefes partidarios asuman un rol protagónico en el comando y que el propio  Velasco  se transforme en el secretario ejecutivo de la nueva instancia.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?