EMOLTV

Zalaquett y querella por malversación de fondos: "No tengo nada que esconder"

El actual edil de La Florida, Jorge Gajardo, asegura que $1.147 millones del presupuesto de educación del periodo anterior fueron utilizados para el pago de honorarios y líneas de sobregiro.

07 de Abril de 2009 | 13:03 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la querella por malversación de caudales públicos y apropiación indebida presentada por el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo, contra quienes resulten responsables por el uso para otros fines de más de mil millones de pesos destinados a Educación, el ex edil Pablo Zalaquett se mostró sorprendido con la acción judicial y aseguró que su gestión se llevó a cabo con total transparencia.


"Siempre se actuó de manera transparente, están todas las actas de directorio, está todo respaldado. Yo no tengo nada que esconder", dijo Zalaquett, dejando entrever que, a su juicio, el fin de la acción judicial es netamente político.


El edil de Santiago se mostró sorprendido frente a la querella "porque mientras yo estuve en el municipio, el actual alcalde Jorge Gajardo me pidió que yo hiciera una auditoría y yo licité una auditoría externa que se llevó a cabo y no arrojó anomalías, por lo tanto, no entiendo lo que sucede".


Pero al mismo, destacó que siempre ha tenido "una rivalidad política muy fuerte con Jorge Gajardo, pero hay límites que a veces se traspasan, y eso es lo que lamento porque le hace mal a la política".


En la querella en la que Gajardo aparece representando a la Corporación Municipal de La Florida, se solicita que Zalaquett sea citado a declarar en su calidad de ex jefe comunal para ayudar a esclarecer el destino de los fondos, que habrían sido utilizados para el pago de honorarios y líneas de sobregiro.


"Si me llaman, iré con tranquilidad y espero que la justicia y la Contraloría se pronuncien. Mientras fui alcalde, tuve permanentemente a la Contraloría encima mío, vivía en el municipio de La Florida, por lo que estoy muy tranquilo", puntualizó.


Asegurando que él y su equipo de trabajo siempre actuaron de manera transparente, Zalaquett sostuvo que la querella está basada "más en un hecho político que en un hecho real".


Para el actual alcalde de Santiago, lo que está haciendo su par floridano "es manchar malamente el nombre de otra persona" y precisó que una que vez que todo se aclare y se compruebe que las cosas están en orden "tomaré las medidas correspondientes, porque uno no puede llegar y querellarse, hay que ser responsable al hacer una acusación de este tipo".


Respecto al argumento de la querella que sostiene que el desvió de $1.147 millones de pesos del presupuesto de Educación perjudican a la actual administración, Zalaquett fue categórico al señalar que la mayoría de los alcaldes de Chile reciben municipios que tienen deudas.


Sin embargo, precisó que "son cosas muy distintas que un municipio pueda tener deudas a que haya una malversación de fondos. En mi gestión, La Florida creció mucho, construimos consultorios y nuevos colegios y eso nos llevó a tener cierto déficit, pero no hubo malversación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?