EMOLTV

Gendarmes afirman que siguen negociando con el Gobierno por polémico proyecto

Indicaron que Hacienda aún trabaja en la iniciativa legal de ampliación de planta y que recogería las demandas de los funcionarios, que ayer se movilizaron.

07 de Abril de 2009 | 14:51 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a las fuertes diferencias que imperaban ayer entre el Gobierno y los gendarmes por el proyecto de ley que amplía la planta de funcionarios –que incluye algunos puntos que son rechazados por los trabajadores–, el panorama hoy habría cambiado, puesto que las posiciones se estarían empezando a acercar.


Así lo afirmó Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) –entidad que reúne a más de 7.000 socios y ayer protagonizó una movilización nacional-. El dirigente señaló que la Presidente Michelle Bachelet finalmente no firmó el polémico proyecto ayer, como se había anunciado, sino que Hacienda aún trabaja en la iniciativa legal, en la cual pretende considerar los requerimientos de los gendarmes.


"Nosotros estamos en conversaciones continuamente con el Gobierno en este tema y el proyecto no se ha firmado, la Presidenta todavía no lo ha recibido. Hacienda va a recoger nuestras demandas, termina hoy día con el proyecto buscando recoger nuestras demandas y mandarlo a la Presidenta para que lo firme. El proyecto sale hoy o mañana, ahora en la tarde Hacienda nos va a informar", señaló el dirigente.


Añadió que "Hacienda ha hablado con nosotros a través de conversaciones informales vía telefónica y (sabemos que) el Gobierno está con disposición a recoger inquietudes y eso es importante para nosotros".


No obstante, Hernández manifestó que "estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en virtud de nuestras necesidades, porque éste es un momento histórico, ya no vamos a volver a tener un proyecto como éste quizás en muchos años y si esto no se soluciona bien ahora no hay otra oportunidad".


Dentro del proyecto, los funcionarios se oponen a la extensión de la carrera funcionaria, que sería de 30 a 35 años, a que se mantenga el grado 26, que es el más bajo en cuento a sueldo, y a que se creen nuevos grados intermedios. "El único punto en que tenemos acuerdo es que contempla el aumento significativo de funcionarios", afirmó el dirigente.


Posturas distintas en Gendarmería


En tanto, otra de las agrupaciones de Gendarmería, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) -que reúne a 2.500 socios y alega aún no tener conocimiento del contenido del proyecto- expresó su molestia porque la iniciativa de ampliación de planta no fue firmada ayer como había sido anunciado.


"Es lo mínimo, es lo de caballeros que si está la palabra de la Presidenta empeñada que el 6 de abril se va a firmar, lo mínimo que uno puede creer es que va a ser así", criticó el dirigente de Ansog, Juan Rivas.


Explicó que la idea de su agrupación es "ver cómo viene ese proyecto en sí y de ahí ver qué acciones tomamos: Ver cómo se puede hacer alguna indicación en el Parlamento, donde tenemos contactos con varios parlamentarios, y otra opción es realizar medidas de presión".


Los funcionarios de esta agrupación informaron que durante la tarde se reunirán con otras dos organizaciones de Gendarmería -de Oficiales Penitenciarios y de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares- para decidir si convocan a un paro nacional.


"Hemos estado conteniendo una eventual movilización, pero en estos momentos en las unidades de todo el país nos están pidiendo una señal clara, ya los funcionarios se agotaron y cuando sucede eso empiezan a aflorar los sentimientos encontrados y ya no se puede contener más esto. Vamos a determinar esta tarde las acciones a seguir y no se descarta una movilización", señaló Juan Alarcón, secretario general de la entidad.


Al tema del proyecto de ampliación de planta se suma la molestia de los funcionarios por no ser incluidos en el reajuste salarial a las policías. "Ése es un anhelo común de todo el personal de Gendarmería en vista del riesgo que corremos, de todo el esfuerzo y el sacrificio que se hace día a día en las unidades penales, que ya están desbordadas", indicó Alarcón, aunque precisó que "si bien es un tema importante, no es gravitante" en estos momentos.