EMOLTV

DC insistirá con eliminación del 7% de cotización en salud a los pensionados

Los parlamentarios le pedirán hoy a los ministros de Interior, Patricio Rosende (S) y de Economía, Hugo Lavados que su propuesta sea incluida en el mensaje presidencial del 21 de mayo.

07 de Abril de 2009 | 14:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que el año pasado el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, le cerró la puerta a la propuesta de la Democracia Cristiana de eliminar el 7 % de cotización en salud de los jubilados -tensionando fuertemente las relaciones con la bancada- los diputados de la colectividad insistirán hoy en la iniciativa durante una reunión con los ministros de Interior, Patricio Rosende (S) y de Economía, Hugo Lavados.


Según anunciaron Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, el objetivo es plantearle formalmente al Gobierno que incluya su propuesta en el próximo mensaje presidencial del 21 de mayo, el último de la administración Bachelet.


A juicio de los diputados, su petición responde a una preocupación totalmente legítima por la "deuda histórica con los pensionados".


"La situación de los jubilados es preocupante, más aún con lo que ha ocurrido con los medicamentos u el escándalo de colusión en las farmacias, ya que recordemos que este sector de la población es el que normalmente consume remedios y fármacos y gran parte de sus ingresos se destinan a este tipo de productos", señaló.


Por ello, el parlamentario dijo estar confiado en que "tal como se han anunciado proyectos para reactivar la economía, para generar empleo y apoyar a las pymes, hoy, también se le dará una mano a los pensionados".


Asimismo, los legisladores confirmaron que solicitarán a los ministros la entrega de un bono de invierno para este sector, tal como ocurrió el año pasado, cuando tras la fuerte arremetida DC el Gobierno lo aumentó de 30.000 a $ 50.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?