EMOLTV

Ominami: "El PS tiene que dejar de ser una institución áspera"

El senador socialista dijo que el partido "tiene que ser capaz de salir de una dinámica, en donde hay una cierta hemorragia", que ha permitido la marginación de líderes importantes.

07 de Abril de 2009 | 17:30 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En medio de la tensión que se generó entre el PRSD y el líder del PS, Camilo Escalona, el senador socialista Carlos Ominami, planteó hoy la necesidad de recomponer las relaciones al interior de la Concertación, partiendo por una renovación de su propia colectividad.


"El PS tiene que hacer su contribución, dejar de ser una institución áspera. Tenemos todos que contribuir para que el progresismo vuelva a ser un eje fundamental dentro de la Concertación, cosa que desgraciadamente no lo está haciendo", recalcó.


"Chile pudo avanzar. Pudimos elegir a Ricardo Lagos, a Michelle Bachelet. En concertación, el mundo progresista y el mundo democratacristiano, fue capaz de coordinarse, capaz de concertarse para tener una sola opción presidencial, una sola opción parlamentaria. Trabajamos con mucho tesón para poner de acuerdo al PS, al PPD, al PRSD. Lo que advierto, es que es eso lo que se ha venido deteriorando este último tiempo", añadió Ominami.


El parlamentario sostuvo además que hay que iniciar una nueva etapa en la Concertación, poniendo por delante las discusiones programáticas, resolviendo lo antes posibles las diferencias y estableciendo un acuerdo parlamentario en contra de la exclusión.


Añadió que es fundamental despersonalizar las relaciones y tener conciencia de que "el Partido Socialista tiene que ser capaz de salir de una dinámica, en donde hay una cierta hemorragia".


En ese sentido, recordó que "se han ido marginando líderes importantes del socialismo, y es fundamental que ese proceso pueda finalizar y entremos en una lógica distinta, de rearticulación de fuerzas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?