VALPARAÍSO.- El Senado aprobó el proyecto que tipifica los delitos de genocidio, lesa humanidad y de guerra, y establece las penalidades que tendrá cada uno de ellos que podrán alcanzar el presidio perpetuo calificado.
El texto, que quedó en condiciones de cumplir el trámite en la Cámara de Diputados, fue destacado por los parlamentarios de los distintos sectores políticos, ya que se trata de una legislación fundamental para que Chile ratifique finalmente el Estatuto de Roma.
Tras la votación, el senador y presidente de la comisión de constitución de la cámara alta, Alberto Espina, aseguró que este proyecto “es un avance importante en nuestra legislación porque tipifica delitos de extrema gravedad”.
"La Corte Penal Internacional solo regirá respecto del futuro y no sobre hechos pasados; además dispone la no prescripción de estos delitos y señala que entrará en vigencia una vez promulgada ley respectiva”, destacó.
En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, señaló que “es un paso muy importante que se da no sólo porque en la legislación se reconocen estos delitos, es un requisito para poder aprobar la Corte Penal Internacional”.
En lo fundamental el proyecto que no tiene efecto retroactivo, define como crímenes de lesa humanidad el acto que sea cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil; y que éste responda a una política del Estado o de sus agentes.